Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo




IGNACIO MERINO

Publicado el 29/01/16

El 30 de Enero de 1817 nació en Piura Ignacio Merino y falleció en París el 17 de marzo de 1876. Sus padres fueron el Juez Real, Subdelegado y Comandante Militar del Partido de Piura, don José Clemente Merino y doña Micaela María Muñoz.

A los diez años fue enviado por sus padres a París para que cursara sus estudios alcanzando el grado de Bachiller. Merino ingresó al taller de Raymond Monvoisin. Estudió con los célebres maestros franceses Dela-roche, Monuosin, Delacroix.

En 1837 viaja a Italia y realiza acuarelas en Nápoles, Venecia y Roma. Posteriormente regresa al Perú en 1839 y fue elegido subdirector de la academia de pintura que dirigía en esta ciudad Francisco Javier Cortés. Merino ocupó el cargo por ocho años, donde fue maestro de Montero, Masías y Laso.

Bajo la influencia de Monvoisin, pintó cuadros sobre temas peruanos: Santa Rosa de Lima, tapadas en el portal, Fray San Martín de Porras, La jarana en Chorrillos. Años después ilustrará el libro Lima por dentro y por fuera, de Esteban Terralla y Landa.

En 1850, regresa a Europa y logra la Tercera Medalla de Honor en la Exposición de Bellas Artes de París con su cuadro “Colón ante los sabios de Salamanca”, obra que fue adquirida por el gobierno del presidente Balta. “Esta tela basta para cimentar la reputación de merino, en mérito de la sabia disposición de las figuras, la realidad de la escena, lo primoroso del dibujo, la justeza de la perspectiva”, escribe Teófilo Castillo.

En esa etapa pintó “Aparición del Arcángel en casa de Tobías”, en la cual se aprecia la maestría en el manejo del color y la luz. La Resurrección de Lázaro fue su última obra.

Ignacio Merino murió en París el 17 de Marzo de 1876, a los 59 años. Entre sus obras destacan: El fraile pintor y sus críticos, La cocotte, Balboa tomando posesión del Pacífico, Mefistófeles, La mano de Carlos V, paisaje con árbol, Paisaje con lago, Frailes cruzando un vado, el Penitente, El bravo, Mujer con mandolina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *