Menu
Categories

Hogares limeños sin acceso a agua paga 6 veces más al comprarla a cisternas
28/01/2016 Nacional

Lima, ene. 28. Un hogar limeño sin acceso al agua potable paga seis veces más por el agua que los que están conectados a la red de Sedapal, ya que las familias se ven obligadas a comprarla a los camiones cisterna a S/.15, 00 el metro cúbico, lo que supone un gasto promedio de S/. 72 mensuales.

Si estos hogares estuviesen conectados a la red de Sedapal se ahorrarían en promedio S/. 724 por año, lo que supone casi el salario mínimo vital de un mes.
Mientras esto sucede, hay aún un importante sector de la población que derrocha el agua durante los meses de verano, especialmente en la época de carnavales.
A través del juego con agua y con las piscinas portátiles, el recurso es despilfarrado y mal usado, ya que el agua empleada para llenar una de esas estructuras podría abastecer alrededor de 140 personas.
La consultora Directo Marketing concluyó que son 16 distritos de la capital donde existe un mayor número de familias sin acceso al agua potable que están comprendidos en Lima y Callao.
Estos son Ate, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Lurín, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Ventanilla, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo.
También los distritos de Lima Sur como Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.
De los hogares sin el servicio de Sedapal, el 88% obtiene el agua a través de camiones cisterna, mientras que el 11 % la obtiene de un vecino y el 1 % por un pilón público.
Asimismo, en promedio el consumo mensual de agua por vivienda es de 4.8 metros cúbicos, lo cual equivale a un consumo de 38 litros por habitante al día, cifra inferior en 6.5 veces al consumo promedio que realizan los usuarios de Sedapal, el cual alcanza hasta los 250 litros por día.
En tanto, en los distritos comprendidos en el ámbito de Lima Sur, el 18% de familias que no tiene acceso al agua potable, debe comprarla a través de camiones cisterna u obtenerla por intermedio de un vecino.
 
Estas familias, en promedio, consumen 3,9 m3 de agua al mes por los que pagan S/. 88,00; el precio promedio por metro cubico de agua alcanza los S/. 22.56. Aquellos que reciben el agua lejos de su casa, demoran en trasladarla casi una hora. 
Por todas estas razones, Sunass hace un llamado a los usuarios a no desperdiciar el recurso hídrico en esta temporada de carnavales, debido a la restricción del mismo por la ausencia de lluvias en la Sierra central.
Asimismo, recuerda que para llenar una piscina portátil se requiere de 7.000 litros de agua, equivalente a 15 días de consumo familiar. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 litros por cabeza al día.  Sin embargo, en Lima el consumo per cápita es de 250 litros, es decir cinco veces más de lo necesario.
En veranos pasados, en el Callao se instalaron más de 500 piscinas “callejeras”. Para llenarlas se usaron más de 3 millones 500,000 litros de agua potable, lo que hubiera servido para dar agua a 70,000 personas.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*