Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Grupo de trabajo evalúa acciones para promover la formalización minera

Publicado el 19/01/16

A fin de promover la formalización minera y así fomentar el desarrollo económico de la región Madre de Dios, se instaló ayer el Grupo Técnico de Apoyo de Minería Ilegal y Formalización de la Minería Artesanal.

La reunión estuvo presidida por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno y forma parte de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de la referida región. Durante la cita, se acordó priorizar 15 puntos ligados aspectos mineros, los cuales serán analizados y discutidos a partir de la próxima semana.

Entre los puntos a evaluar por el referido grupo de trabajo conformado por representantes del Ejecutivo, autoridades regionales, distritales y de la sociedad civil de la región Madre de Dios, se encuentra el artículo N° 5 del Decreto Legislativo 1100 (norma que regula la interdicción de la minería ilegal en el país) que prohíbe en el ámbito de la pequeña minera y minería artesanal el uso de dragas y otros equipos similares en los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, humedales y aguajales.

Además de la superposición de concesiones mineras y forestales, la interdicción de la minería ilegal, caducidad de concesiones mineras, revisión del marco normativo que regula el proceso de formalización, definición de minería informal e ilegal, comercialización del oro, entre otros aspectos.

El próximo lunes continuará la reunión del grupo de trabajo donde se debatirán los puntos antes mencionados a fin llegar a un consenso entre las partes involucradas y buscar así el desarrollo económico y social de esta región.

Cabe indicar que en la cita también participó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, así como  la directora general de Formalización Minera, Alessandra Herrera, el gerente general de la región Madre de Dios, Eduardo Salhuana, entre otras autoridades locales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *