Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Grupo de estudiantes toman la universidad San Marcos exigiendo salida de su rector

Publicado el 04/01/16

Lima, ene. 04. Desde las 07:00 horas, un grupo de estudiantes, luego de reducir a los vigilantes, controlan uno de los ingresos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), exigiendo la salida de su rector, Pedro Cotillo. 

“Cotillo, la cárcel te espera”, “San Marcos se respeta”, “por una educación de calidad”, son algunos de los carteles que muestras los alumnos de dicha universidad que se han instalado en la puerta número cuatro de la decana de América.
Días antes los estudiantes, docentes y trabajadores de la UNMSM acordaron unirse para exigir la salida de Cotillo quien se aferra al cargo, pese a que el Poder Judicial le exige cumplir con el cronograma dispuesto por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Este último documento les daba un plazo (hasta el 31 de diciembre) a las universidades nacionales para el cambio de autoridades.
Las firmas en grados y títulos ya no tendrán validez desde hoy porque la Decana de América no se adecuó a la nueva Ley Universitaria. Los más perjudicados por esta medida son los estudiantes de medicina, pues necesitan la firma del rector para iniciar sus actividades como serumistas este año.
La Federación de Estudiantes de la UNMSM pidió investigar a Cotillo por actos de corrupción y recordó que en estos  casi cinco años se prohibieron las protestas estudiantiles.
La Sunedu aplicará hoy medidas administrativas y penales contra los rectores, vicerrectores y decanos de universidades públicas que son “rebeldes”.
Son cinco universidades señaladas como “rebeldes”: UNMSM, Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Federico Villarreal, San Luis Gonzaga de Ica y la de Trujillo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *