Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Exposición colectiva: “Óptica, superficie, margen…” en Fundación Euroidiomas

Publicado el 15/01/16

21 de enero – 11 de febrero 2016

                                                 Inauguración: Jueves 21 de enero a las 7:30 pm

Fundación Euroidiomas inicia su programa del año este 21 de enero con la inauguración de la muestra colectiva “Óptica, superficie, margen…”, exposición que ahonda en la reflexión y cuestionamiento acerca del paisaje contemporáneo. La muestra es del Colectivo Ojo Solar conformado por los jóvenes artistas: Andrés Pérez González, Alberto Gayoso, Renato Canales, Tito Bobbio y Andrés Ennen.

Óptica, superficie, margen…” reúne un conjunto de piezas individuales, dibujos, video e instalación in situ que toman como base los elementos constitutivos e inherentes del concepto ‘paisaje’. Paisaje no es solo una palabra. Es la ventana infi­nita donde se circunscribe el imaginario del artista. Es el universo y el escenario de las batallas mayores, concibiéndose así como una construcción cultural, un sustrato físico y un sustrato mental en donde la naturaleza física dada, más la subjetividad humana, es percibida teniendo como resultado una entidad medial.

“El paisaje es la representación subjetiva de un espacio abierto, dete­nido y limitado por el artista y sus in­finitas posibilidades. Sin embargo, aquella reflexión tiene intrínsecamente relación con el mismo, su entorno y aquello que le rodea. Es de esta forma que desde el punto de vista hegemónico de un ser humano observador-interventor, se ubica la relación íntima del paisaje, indistintamente desde perspectivas de pertenencia, disimilitud, intervención, restructuración y transgresión. No obstante, el umbral que consuma la palabra paisaje o “Paisaje in­finito”, según Jorge Eduardo Eielson, es digna de -una exploración que se prolongará sin cesar, paralelamente a sus más variadas experiencias. De esta manera, la exposición engloba aquellas distinciones, cuestionamientos y exploraciones en las piezas multidisciplinarias que los artistas como colectivo pueden aterrizar,” explica el artista y curador Andrés Ennen.

La inauguración es el jueves 21 de enero a las 7:30 p.m. en Fundación Euroidiomas, calle Libertad 130 Miraflores. La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de febrero en el horario de lunes a viernes de 10:00am a 8:00pm y sábados hasta las 6:00pm. Ingreso libre. La exposición incluirá además un programa de visitas guiadas y conversatorios que ahondan en el tema del Paisaje y contará con especialistas en el tema, provenientes de múltiples disciplinas.

 

Sobre los artistas

Andrés Pérez González. Bachiller en Artes Plásticas con mención en Pintura por la Facultad de Arte de la PUCP. En 2015 realiza una residencia en Gocta Lab-Cocachimba-Amazonas, con el ­fin de estudiar el paisaje. Ha realizado diversas exposiciones colectivas bajo el concepto del paisaje y la mirada hacia el mundo natural. Entre ellas destacan “Pequeñas expediciones submarinas”, bipersonal en Centro Colich (2015), “Desde Rumiqolca” exposición basada en la Cantera de piedras Rumiqolca de Andahuaylilla-Cusco (2015), “La ciudad crea monstruos” (2014), “Post-paisaje” (2012) en Casa Pausa, entre otras. Ha llevado talleres de caligrafía shodo oriental con el maestro Rhony Alhalel y talleres de poesía experimental con Luis Alvarado. Actualmente es docente de dibujo en el Instituto Toulouse Lautrec de Lima. Fue artista invitado de CASACOR 2011 y ganador del concurso Mecenas realizado por Bodegas Vista Alegre (2009).

Alberto Gayoso Díaz. Bachiller en Artes Plásticas con mención en Pintura por la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna. Ha realizado una exposición individual en Cassatts Café and Gallery (Arlington, Virginia – EEUU) y ha participado en diversas colectivas, entre ellas ‘’Ojo Solar Invictus’’ Galería del BTH, ‘’Summer Show’’ en Galería Impakto, ‘’La ciudad Crea Monstruos’’ y ‘’Atemporalidades’’ en Casa Pausa, ‘’Puntos de Fuga’’ en la Galería Enlace. Obtuvo la Mención Honrosa en la categoría experimental del ‘’Concurso Cerro Verde’’ y colaboró en “Experiencia 2” de Jorge Villacorta realizada en la galería Luis Miro Quesada Garland (2012), Mural de Chabuca Granda en Lima Centro con Alice Wagner, “Carta de mujeres” de Natalia Iguiñiz y Eliana Otta en el Centro Cultural de España y “Sobre Lima” de Verónica Luyo en el Centro Cultural Ricardo Palma. Actualmente es docente de Pintura en la Universidad de Ingeniería y Tecnología.

Renato Canales Arce. Artista visual egresado de la Facultad de Arte de la PUCP (2013). Actualmente se dedica a la ilustración y a la pintura a manera de freelance, participa como facilitador de conocimiento en dos talleres de educación innovadora a través del arte, “Andamios” y “Una mañana en arte”. Forma parte de la banda de punk rock Los Bestia.

Tito Bobbio Velarde. Artista, ilustrador y diseñador gráfi­co. Egresado del Instituto Toulouse Lautrec en el año 2002, posteriormente estudió en el Centro de la Imagen cursos de fotografía  en B/N. En 2003 viajó a Milán, Italia a estudiar una especialización en Dibujo y técnicas ilustrativas. Actualmente se desempeña en el área del Diseño Grá­fico, en paralelo a sus proyectos personales como pintor e ilustrador freelance. Formó en asociación, el grupo colectivo O·N Ocean New, donde es ilustrador en prendas de vestir, entre otras piezas visuales.

Andrés Ennen (Lima, 1985). Artista, gestor y curador independiente. Desde sus inicios en el año 2009, emprende un proyecto de espacio cultural al que denomina Casa Pausa, espacio no institucional el cual viene sirviendo de primera aproximación con la escena para artistas jóvenes y emergentes. Su experiencia y años de trabajo en este espacio le ha permitido inmiscuirse en curadurías importantes realizadas en espacios como Espacio Fundación Telefónica con el proyecto de animación “Normalidades Animadas de hoy ayer y entonces” (2013), Somos o no Somos, Pasa Causa, feria de arte independiente con más de 100 artistas participantes (2014). “Salvajes” en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA (2015), entre otras. Asimismo ha participado del workshop para curadores jóvenes “A toolbox for cultural organization” (2014) dictado por los directores de la 31 Bienal de Sao Paulo. Actualmente es director de su propio espacio Casa Pausa y está emprendiendo un nuevo proyecto de residencia para artistas extranjeros y locales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *