Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Existen en Lima 113 mil bodegas, y a nivel nacional 414 mil

Publicado el 28/01/16

(Lima,  27 de enero de 2016) Según el estudio “Impacto económico en bodegas” de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), existen en Lima Metropolitana alrededor 113 mil bodegas, y a nivel nacional 414 mil unidades. “El estudio de impacto económico en bodegas” muestra la importancia que tienen las bodegas a nivel nacional. Su magnitud es mucho mayor de lo que habíamos estimado”, manifestó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

Respecto al tamaño de las bodegas, si se mide por el número de trabajadores, el 70.1% de las bodegas son unipersonales y prácticamente todas son microempresas.

Según la Ley MYPE, si se mide por el rango de ventas, el 99.68% de las bodegas son microempresas considerando que tienen ventas anuales inferiores a S/ 525,000. Cabe señalar que la inmensa mayoría de estas bodegas (91.5%) factura anualmente menos de S/. 277,500 y el 54.7% está por debajo de S/. 48,100 de ventas anuales.

De otro lado, el estudio reveló que la mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%). Lima Este concentra el 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%

Un dato importante que detalla el informe es que, en Lima Metropolitana existen 78 personas por cada bodega. Hay áreas de Lima donde existe una mayor cantidad de personas por cada bodega como Lima Centro Medio (176) y Lima Este (106), lo que significa que esas bodegas tienen mayor clientela potencial.

Asimismo, hay áreas de Lima donde existe una menor cantidad de personas por bodega como Lima Norte (52) y Lima Sur (77), lo que supone una saturación de bodegas y por tanto la competencia reduce la clientela potencial.

Generación de Empleo

De otro lado, según el estudio, considerando la proyección de crecimiento de las bodegas en el Perú y en Lima y los coeficientes de empleo por bodega, se estima que el empleo generado por las bodegas a nivel nacional es de 448 mil empleos, y en Lima cerca de 129,700 empleos.

De otro lado, el 91% de los gastos de los peruanos se destina a alimentos y bebidas, ligeramente más en Lima. Las familias peruanas gastan en alimentos y bienes de cuidado personal fundamentalmente en los mercados 46% y 22% lo gastan en las bodegas.

Según los bodegueros perciben que las ventas no han sido tan alentadoras respecto al año anterior, el 37% piensa que ha disminuido o se ha mantenido igual. Sin embargo, esta percepción es diferente por cada sector de Lima, es decir las bodegas de Lima Centro Medio consideran que ha aumentado sus ventas (35%), mientras que las bodegas de Lima Sur (47%) y Centro (45%) piensan que ha disminuido. Esta percepción general está alineada con la desaceleración del secor comercio ministorista.

Perfil del bodeguero

Las encuestas fueron respondidas por los dueños de las mismas bodegas en un 73.6%, o por un famiiar o encargado (11%) o por un administrador (7.95%). El 62.5% de los bodegueros entrevistados fueron mujeres, especialmente en Lima Sur (71.7%) y Lima Centro (64.4%).

El presente informe revela que la mayoría de bodegueros tiene educación básica (primaria y secundaria) y casi la tercera parte educación superior (32%). Los bodegueros con mayor nivel de educación son de Lima Centro Medio (44%) y Lima Centro (40%). La mayoría de ellos (75.3%) son adultos con edades superiores a 35 años.

Cabe resaltar que la mayoría de bodegueros son migrantes (58%) es decir no nacieron en Lima, especialmente los de Lima Este (68%) y Lima Centro Medio (67%).

Escasez de trabajo

De otro lado, el 41% de los encuestados considera que la razón que le llevó a establecer una bodega como negocio fue la escasez de trabajo. El 24% señala que conocía el negocio y tenía recursos, y un 19% señala que es un negocio familiar.

Con respecto a cómo se ve en el negocio en los próximos cinco años, la mayoría de los bodegueros percibe que continuará el negocio en el futuro, especialmente los más jóvenes incluso éstos tienen planes de ampliar y crear sucursales. Por el lado de los bodegueros mayores señalan que están pensando en dejar el negocio o dejar como legado a los hijos u otros familiares.

El estudio “Impacto económico en Bodegas” fue realizado por MDAPERU (Mecanismos de Desarrollos Alternos) a solicitud de la Asociación de Bodegueros del Perú. Se utilizaron herramientas cuantitativas y cualitativas. Se realizó encuestas a 300 dueños de bodegas distribuidas en Lima, así como entrevistas a profundidad a conductores de bodegas de las diversas “Limas” .

  • DEFINICIÓN DE ZONAS DE LIMA
  • Lima Centro: Breña, La Victoria, Lince, Rimac
  •   Lima Centro Medio: Barranco, Jesús María, La Molina, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo.
  • Lima Este: Ate, El Agustino, Lurigancho, San Juan de Lurigancho, San Luis, Santa Anita.
  • Lima Norte: Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres.
  • Lima Sr: Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa El Salbador y Villa María del Triunfo.