Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



En Tumbes y Piura se esperan lluvias moderadas esporádicas por El Niño

Publicado el 21/01/16

En lo que resta de enero se esperan lluvias moderadas esporádicas en Tumbes y Piura y para el resto del verano es probable la ocurrencia de precipitaciones muy fuertes en estas regiones debido a la estacionalidad y al Fenómeno El Niño en curso.

Así lo precisa el último comunicado del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional de dicho evento climático (Enfen). En el reporte agrega que en la región andina se espera continúen las lluvias deficitarias asociadas a El Niño en el Pacifico Central, sin descartar episodios de lluvias muy fuertes(aproximadamente de 20-30 milímetros por día en Tumbes y Piura).
El Enfen refiere también que el evento El Niño costero continuará en el transcurso del presente verano. En lo que resta de enero y parte de febrero las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la región Niño 1+2 tendrán una tendencia a disminuir.
 
Sin embargo, esta anomalía podría incrementarse a partir de la segunda quincena de febrero como consecuencia del arribo de la onda Kelvin cálida que se formó en el Pacífico Ecuatorial en los primeros días de enero.
Asimismo, los modelos globales para el Pacífico oriental (región Niño 1+2) indican en su mayoría condiciones cálidas moderadas para los meses de enero y febrero, mientras que marzo mostraría condiciones entre moderado y débil, precisa el documento.
Para el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4), los modelos globales pronostican la declinación del evento El Niño en los primeros meses de 2016.
El Enfen se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas hasta la primera quincena de enero de 2016 y sus perspectivas.
Por ello remarcan que continúa la fase cálida de El Niño-Oscilación del Sur. En la región del Pacífico Ecuatorial Central (Niño 3.4)3, la TSM presentó anomalías cálidas muy fuertes con valores cercanos a los observados en 1998 y 1983, manteniendo la tendencia decreciente.
En lo que respecta a las precipitaciones en el Pacífico Ecuatorial central-oriental4 -un indicador clave del acoplamiento océano atmósfera-, estas se incrementaron pero no alcanzaron los valores observados en 1998 y 1983.
Escasas precipitaciones
 
Hasta la primera quincena de enero, las precipitaciones han sido escasas debido a la persistencia de los flujos de viento del oeste de la alta atmósfera en el Pacífico ecuatorial oriental. Sin embargo, en los últimos días se presentan lluvias ligeras y moderadas en la región norte del Perú (principalmente en Tumbes y Piura) como consecuencia del ingreso de vientos del este.
El comunicado oficial agrega que los primeros quince días de este mes, se presentó una anomalía de viento del oeste en la región del Pacífico Central comprendida entre 170ºE y 150ºW, que es la más intensa observada durante el desarrollo del evento El Niño 2015-2016. Los datos de la profundidad de la termoclina y nivel del mar muestran la presencia de la onda Kelvin producida por esta anomalía de viento.
Asimismo, el promedio del Nivel Medio del Mar (NMM) en el litoral norte fue de +9 centímetros por encima de lo normal, mientras que en el litoral centro y sur, las anomalías fueron +7 y +10 centímetros, respectivamente. Para la TSM el promedio de las anomalías fue de +1,4°C en la costa norte, +3,2°C en la costa central y +1,9°C en la costa sur.
En la Estación Fija Paita, localizada a siete millas náuticas de la costa, después del descenso de la temperatura registrada en los  primeros días de enero, mostró un incremento el día 19 enero generando anomalías positivas de alrededor de 3 grados celsius sobre los 100 metros de  profundidad.
Las temperaturas extremas del aire continuaron por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y central con valores de +1,1°C para la temperatura máxima, mientras que para la temperatura mínima fue +1,4°C.  Por otro lado, los vientos costeros del sur y sureste disminuyeron en intensidad debido al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur.
El valor preliminar del Índice Costero El Niño (ICENtmp) para diciembre es de +2,0°C, manteniendo la categoría Cálida Fuerte.
En lo que va de enero se registró deficiencia de lluvias en la región andina, especialmente en el norte y el sur, consistente con los efectos esperados de El Niño en el Pacífico Central.
De igual modo, los caudales de los ríos en la costa del país se presentaron por debajo de sus valores promedio. Los reservorios en la costa norte y sur muestran en promedio un 33 por ciento de su capacidad máxima.
La anchoveta mostró una amplia distribución entre Bayóvar y San Juan de Marcona, manteniéndose dentro de las 30 millas náuticas. Los índices reproductivos mostraron que esta especie no se encuentra en su periodo de desove.
El Enfen mantiene el estado de Alerta, debido al evento El Niño costero de magnitud fuerte que se presenta con condiciones cálidas en la costa peruana desde otoño del 2015, con una tendencia probable a reducir su intensidad a moderado en los meses siguientes.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *