Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Egresada de la Universidad Católica San Pablo desarrolla software para acelerar la identificación de delincuentes

Publicado el 27/01/16

Lima, 26 de enero de 2016. La egresada de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Veruska Palomino, arequipeña de 23 años, desarrolló un software que permite acelerar el proceso de identificación de personas con antecedentes penales a un 96% de efectividad.

Este software forma parte del proyecto de tesis de la egresada quien, luego de una serie de pruebas y modificaciones en el sistema, afirmó que es posible comparar los rasgos del identikit, previamente digitalizado, con la base de fotografías de personas con antecedentes policiales y penales de la Policía Nacional del Perú, obteniendo el resultado en un promedio de 5 minutos.

“Este proyecto tiene como objetivo la reducción de las diferencias entre un boceto y una foto, tomando como referencia los bordes de la imagen”, explicó la egresada, quien actualmente se encuentra perfeccionando el software y mejorando la precisión en la identificación de puntos de similitud de la persona con el dibujo y el tiempo que demora el programa con el reconocimiento de los rostros.

Veruska Palomino también comentó que espera tener la posibilidad de realizar pruebas con base de datos de la misma PNP para colaborar con el trabajo que la institución realiza en la lucha contra la delincuencia.

Cabe destacar que la egresada ha presentado su proyecto de investigación en el VII Simposio Peruano de Inteligencia Artificial (SPIA), organizado por el Centro de Investigación e Innovación de Ciencia en la Computación de la Universidad Católica San Pablo, con el respaldo de la Sociedad Peruana de Computación, desarrollado en Arequipa.

“Poner en marcha este proyecto ha sido un reto para mí. He encontrado profesores y asesores en la Universidad muy capacitados y me ha servido para lograr ese primer paso de mi carrera, que espero sea un gran aporte para nuestra sociedad y las autoridades”, finalizó la egresada arequipeña.

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

La Universidad Católica San Pablo (www.ucsp.edu.pe) es una comunidad académica animada por las orientaciones y vida de la Iglesia Católica que, a la luz de la fe y con el esfuerzo de la razón, busca la verdad y promueve la formación integral de las personas.

La institución realiza actividades como la investigación, la enseñanza y la extensión para contribuir con la configuración de la cultura conforme a la identidad y despliegue propios del ser humano.

Fundada en enero de 1997 en la ciudad de Arequipa, la Universidad Católica San Pablo ofrece nueve carreras de pregrado organizadas en cuatro Facultades (Ciencias Económico Empresariales, Ciencias Humanas, Derecho e Ingeniería y Computación), además de cursos de postgrado y extensión universitaria.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *