Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Delitos durante carnavales serán juzgados rápida y drásticamente

Publicado el 27/01/16

Bajo figura de flagrancia

Las personas que incurran en delitos de robo, lesiones, vandalismo o contra el honor sexual durante los carnavales serán detenidos y juzgados de manera inmediata bajo la nueva figura legal del proceso por flagrancia, advirtió hoy el jefe de la Región Policial Lima, general PNP César Gentille.

Al igual que con las penas aplicadas recientemente contra personas que agredieron a efectivos del orden, Gentille recalcó que la Policía actuará de manera drástica y firme durante los operativos que realice junto a representantes del Ministerio Público.
Comentó que se realizan coordinaciones con la Fiscalía de la Nación para aplicar la figura del proceso inmediato de juzgamiento, a fin de establecer medidas ejemplares que prevengan o disuadan a quienes pretenden cometer estos delitos durante los carnavales.
“Nosotros vamos a proceder a la intervención policial. Dependiendo de la denuncia que la Fiscalía realice ante el Poder Judicial, hasta se puede considerar la prisión preventiva inmediata, dependiendo de la infracción al código penal en que se haya incurrido”, subrayó.
En otro momento, Gentille informó que la Región Policial Lima ha preparado un plan de operaciones a fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población durante estas fiestas de carnaval y que incluyen acciones de patrullaje, observación y control del orden.
En tal sentido, señaló que la Policía desplegará cápsulas de patrullaje en los diferentes distritos de la capital para prevenir y evitar los excesos durante los carnavales, con apoyo de personal uniformado, de civil, así como de agentes de inteligencia encubiertos en las zonas de mayor concentración popular.
“Vamos a conformar estas cápsulas con cuatro o cinco unidades móviles que tengan personal uniformado y de inteligencia. Vamos a integrarlos al personal de serenazgo, en coordinación con los gobiernos locales, a fin de actuar de manera conjunta y tener una fuerza consistente que puedan detener a los autores de estos actos delictivos”, explicó.
Para tal efecto, dio a conocer que se desplegarán más de 9,000 efectivos policiales en diferentes puntos de la capital, todos los días domingo de febrero, para apoyar estas acciones de mantenimiento y control del orden.
Gentille presentó esta mañana el plan Carnaval Seguro 2016, a través de la representación de los excesos en que incurren las personas durante este tipo de celebraciones. Las actividad se realizó en Barrios Altos.