Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo




DANIEL ALOMÍAS ROBLES

Publicado el 02/01/19

Hijo de Marcial Alomías y de Micaela Robles, Daniel Alomías Robles nació en Huanuco el 3 de enero de 1871.

Realizó sus estudios escolares en el colegio La Minería de Huanuco, pero los culminó en el colegio Guadalupe en Lima.

Manuel de la Cruz Panizo, cantor y compositor de música religiosa, y Claudio Rebagliati, compositor italiano radicado en el Perú, fueron sus primeros maestros de música.

En 1892 ingresó a la Facultad de Medicina de San Fernando, pero luego dejó la carrera para viajar por el Perú, lo cual le permitió recoger canciones, música y leyendas de las épocas incaicas y coloniales. En esos años la música indígena era despreciada e ignorada.

En febrero de 1897 se casó con la pianista cubana Sebastiana Godoy, hija de banqueros y hermana del Armando Godoy, radicado en París. De esta unión nacieron diez hijos, entre ellos está el cineasta y escritor peruano Armando Robles Godoy.

Viajó a Argentina para representar su obra operística Illa-Cori (o “La Conquista de Quito por Huayna Capac”). Al ver frustrado su proyecto, ofreció un concierto de música peruana en el teatro Odeón, donde compuso el Cóndor pasa. En Lima fue estrenada en 1913.

En 1917 viajó a Ecuador, Panamá y estados Unidos para difundir la música peruana. Después de quince años regresó a Lima, donde recibe homenajes. También se le otorga un nombramiento para un cargo público (jefe de la sección de Bellas Artes del Ministerio de Educación de Lima. Se realiza numerosos estrenos con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de su entonces titular, maestro Theo Buchwald.

Víctima de septicemia, murió en Chosica a 30 km al este de Lima el 18 de junio de 1942 a los 71 años de edad.

Armando Robles Godoy, su hijo, recopiló en varios tomos la producción de su padre, que consta de 696 piezas folklóricas, 140 composiciones (zarzuela, ópera, creaciones musicales varias) y entre 60 a 70 poemas quechuas traducidas al español.

EL CÓNDOR PASA

’El Cóndor Pasa’ fue el nombre de una zarzuela dramática que Daniel Alomías Robles compuso en 1913, en cuya parte final del primer acto incluía la melodía que luego se inmortalizó. Es una cashua (danza similar al huaino) y fue inspirada en los cantos andinos. ’’Realmente mi padre -dijo Armando Robles- nunca tocó ni hizo que se entonara El Cóndor Pasa así como lo conocemos’’.
La canción posee no menos de 4.500 versiones en todo el mundo y en diversos idiomas. La pieza fue interpretada por diversos grupos y cantantes, entre ellos el folklorista argentino Falup en los años sesenta.

En el año 1970 Paul Simon le puso letra y fue grabada como obra suya por el dúo Simon & Garfunkel. ’’Al año siguiente, la familia entabló una acción judicial y las cosas se pusieron en su lugar: Alomía Robles autor de la música y Simon de la letra’’, refiere Armando Robles Godoy.

“ ’El Cóndor Pasa’ fue un tema que reflejó un conflicto entre mineros y empresarios en los Andes Centrales, que se convirtió en himno de la libertad, pues los obreros ganaron sus reclamos’’, señala el compositor y guitarrista Raúl García Zarate.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *