Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Corea del Norte no probó la bomba H sino algunos componentes

Publicado el 29/01/16

Corea del Norte, que afirma haber realizado con éxito el primer ensayo de una bomba de hidrógeno el pasado 6 de enero, no hizo más que probar componentes de ese artefacto, informó la cadena CNN que citó a un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

Según ese funcionario, que precisó que no hay una conclusión definitiva por parte de los servicios de inteligencia estadounidenes, los datos sísmicos muestran que los norcoreanos probaron su artefacto en profundidad, como es necesario para el caso de una bomba H (hidrógeno).
Pero esos datos, y otras informaciones, muestran que no hubo una explosión de una bomba H termonuclear, sino que solamante pueden haber estallado componentes de una bomba de ese tipo, como el detonador. 
El detonador de una bomba H es él mismo una pequeña bomba nuclear clásica (bomba A).
Washington había rechazado enseguida las afirmaciones de Corea del Norte sobre el supuesto ensayo de una bomba H.
El anuncio norcoreano fue recibido con mucho escepticismo por los especialistas, que opinan que la potencia aparentemente liberada por la explosión fue demasiado débil como para que la bomba fuera de hidrógeno.
Tras el anuncio de la prueba, en una declaración aprobada por unanimidad –incluida China, aliada tradicional de Pyongyang–los 15 países miembros del Consejo de Seguridad condenaron “firmemente” el ensayo nuclear norcoreano y decidieron preparar un fortalecimiento de las sanciones contra Pyongyang.
Corea del Norte realizó antes tres pruebas de bombas atómicas en 2006, 2009 y 2013. Esos ensayos fueron motivo de varios paquetes de sanciones internacionales.