Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Comer pescado ayuda a reducir riesgo de sufrir cáncer de piel

Publicado el 06/01/16

El consumo de pescados azules, como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer de piel, ya que el aceite Omega3 que contienen estas especies evita que las defensas de las capas dérmicas se debiliten, señala especialista.

Claudia Díaz, nutricionista del Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción (Produce), precisó que el consumo diario de alimentos que contienen Omega3 refuerza el sistema inmunológico, reduciendo el impacto negativo que genera la exposición al sol.
“La exposición al sol debilita el sistema inmunológico, lo cual afecta la habilidad del cuerpo para pelear contra el cáncer de piel y las infecciones”, anotó.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Manchester del Reino Unido, las personas que consumieron al menos 4 gramos de Omega3 por día redujeron en 50% la probabilidad de ser afectados por la luz del sol tras estar expuestos por un periodo máximo de 15 minutos.
La nutricionista destacó la importancia de protegerse además con bloqueadores solares, usar sombreros de ala ancha y sombrillas.
“Estos cuidados se deben complementar con el consumo de pescados azules, porque son ricos en Omega3”, enfatizó.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió recientemente que los niveles de radiación ultravioleta en el país podrían alcanzar índices históricos a causa del fenómeno de El Niño, por lo que los peruanos deben proteger su piel de la exposición solar.
La radiación UVA y UVB son las más peligrosas por lo que debemos evitar exponernos al sol en las horas donde esta radiación es más fuerte (10:00 a 16:00 horas).
Dieta saludable
Para aprovechar este y otros beneficios del Omega3 es fundamental consumir los pescados azules en preparaciones saludables como al horno, al vapor, a la plancha, sancochado, entre otras, descartando las frituras ya que estas disminuyen el aporte nutricional de estas especies.
Además de ser un agente protector contra el cáncer de piel, el ácido graso Omega3 es importante para prevenir enfermedades cardiacas, reducir el riesgo de padecer diabetes, llevar un peso saludable, entre otros beneficios.