Menu
Categories

Colocarán 142 Sirenas de Alerta de Tsunami en el Litoral
26/01/2016 Nacional

Indeci lanzará licitación

A fin de acelerar el proceso de evacuación ante un posible Tsunami en el Litoral peruano, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) lanzará próximamente una Licitación para la compra de 142 Sirenas que serán instaladas en 77 ciudades de la Costa, anunció el jefe de dicha institución, general Alfredo Murgueytio Espinoza.

Explicó a El Peruano que estos equipos se sumarán al sistema de alerta temprana contra tsunamis, implementado con apoyo del Gobierno japonés y que beneficiará a cuatro millones y medio de habitantes de las zonas cercanas al mar.

“Si ocurre un sismo, el IGP envía la información a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina y al Indeci. Hidrografía determina si habrá tsunami o no, y con base en esta información, nosotros activamos una señal de alerta vía satelital, que ahora trabajamos para que salga vía televisión y después activará también las sirenas”, detalló.

Cuando las sirenas se activen se ganará tiempo en la evacuación de la población, como ocurre ahora en Japón, salvando la vida de millones de personas, debido a que a diferencia de un terremoto, que no puede predecirse, el tsunami no ocurre de inmediato y puede calcularse con exactitud el momento en que la gran ola llegará a las costas.

“Las sirenas estarán instaladas en postes de unos 18 metros de altura y tendrán un alcance de un kilómetro a kilómetro y medio, dependiendo de la fuerza del viento. Su construcción y puesta en playa entrará en proceso de licitación este año”, adelantó Murgueytio.

Detalló que su activación y monitoreo estará a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Por celular

Por otro lado, el jefe del Indeci anunció que junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya tiene listo un proyecto de ley que obligará a las cuatro empresas operadoras de telefonía en el país a implementar un sistema de mensajes de alerta ante tsunamis en el menor tiempo posible.

“Estamos viendo un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que las empresas de telefonía móvil emitan los mensajes de alerta que difundamos”, comentó el coordinador del COEN, ingeniero Miguel Yamasaki.

Anotó que el MTC ha tomado la iniciativa de un proyecto de ley para obligar a las empresas de telefonía que brinden este servicio a cambio de la concesión del espacio magnético.

“Tengo entendido que el proyecto ya está en el Congreso de la República. Es urgente que esto se implemente como se hizo en otros países”, manifestó.

Mensaje de prueba

Miguel Yamasaki comentó que durante el último simulacro por el Fenómeno El Niño, realizado el 11 de diciembre, Telefónica, Claro, Entel y Bitel apoyaron el ejercicio difundiendo un mensaje de prueba.

El mensaje a escala nacional decía “ejercicio, ejercicio, lluvias intensas. Abandonen sus hogares y busquen los refugios”.

Esa ocasión se determinó que los mensajes demoraban mucho en llegar. “La empresa que logró el mejor tiempo fue Entel: 20 minutos. El resto demoró dos horas. Las empresas se han comprometido a mejorar sus equipos este año”, dijo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*