Menu
Categories

Celebrarán los 35 años de Machu Picchu como Santuario Histórico
07/01/2016 Turismo

Cusco, ene. 07. Al conmemorarse este 2016 los 35 años de la declaratoria de Machu Picchu como Santuario Histórico, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) presentará mañana el programa de actividades académicas, litúrgicas y deportivas que se desarrollarán este año.

El inicio de las actividades será con una celebración litúrgica, izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico, en la ciudad de Machu Picchu Pueblo, la que contará con autoridades locales y regionales.
Asimismo, en marzo se presentará el Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu, en julio se realizará la exposición fotográfica “35 años del Santuario Histórico de Machu Picchu”, en octubre el Simposio sobre Investigación Cultural y Natural del Santuario.
También habrá dos concursos dirigidos a estudiantes de instituciones educativas, universidades e institutos superiores del Cusco, relacionado a dibujo y composición de un ensayo sobre el santuario, que se llevará adelante en agosto.
 
Machu Picchu entra a la categoría legal de Área Natural Protegida el 8 de enero de 1981, cuando se emite la D.S. 001-81-AA. que declara Santuario Histórico al área ubicada en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba del departamento del Cusco.
El propósito de su declaratoria como Santuario Histórico fue conservar y proteger la biodiversidad, los más de 190 monumentos arqueológicos que alberga, como la Llaqta o ciudadela de Machu Picchu, así como garantizar su intangibilidad y uso racional con fines de investigación científica, propiciando el fomento del turismo con el objetivo de favorecer al desarrollo socio-económico regional.
Este área natural protegida conserva 4,187 especies entre flora y fauna, de esa cantidad 423 son orquídeas, tiene 12 sistemas ecológicos, que permite la existencia de esta biodiversidad única que lo cataloga como la zona más diversa del Perú.
 
“Es sustancial reflexionar sobre la importancia del santuario, no solo para el Perú sino también para el mundo; es atractivo turístico, reserva natural gracias a sus bosques nublados, lagunas, diversidad de flora y fauna, también significa reserva de agua para el planeta”, indicó José Carlos Nieto Navarrete, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu del Sernanp.
El funcionario aseveró que este es un compromiso con las futuras generaciones y debemos cuidar esta área natural protegida y fomentar la creación de más áreas naturales que permitan un equilibrio de vida.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*