Cameron y Macri creen posible nuevo capítulo entre Argentina y Gran Bretaña | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Cameron y Macri creen posible nuevo capítulo entre Argentina y Gran Bretaña
21/01/2016 Internacional

Davos, ene. 21. El presidente argentino Mauricio Macri y el primer ministro británico David Cameron se mostraron de acuerdo este jueves en que “existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo” entre ambos países, al término de su encuentro en Davos, informó un comunicado del gobierno británico.

En cuanto al diferendo sobre las Islas Malvinas, “el primer ministro dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos”, precisó luego el texto de Downing Street.
En el primer encuentro formal en años entre los mandatarios de Argentina y Gran Bretaña abordaron tres áreas: “reforma económica, comercio e inversión y las Falkland (Malvinas)”, explicó el texto.
“Ambos acordaron que había una oportunidad para embarcarse en una nuevo capítulo en las relaciones”, indicó el texto.
 
Discutieron sobre cómo el Reino Unido podría ayudar con los planes (argentinos) para reformar la economía, en particular en el sector energético, transparencia y ciencia”, explicó.
El comercio entre ambos países asciende actualmente a casi 2,000 millones de dólares anuales, y tanto Cameron como Macri están dispuestos a “expandir significativamente” esa cifra, aseguró el comunicado.
Cameron y la entonces presidenta Cristina Kirchner se toparon brevemente durante la cumbre del G20 de 2012 en México. La presidenta quiso entregarle un sobre sobre las Malvinas, pero Cameron lo rechazó.
Macri llegó al poder en diciembre con el claro objetivo diplomático de cambiar de rumbo, tras años de enfrentamiento de Argentina no solamente con Gran Bretaña a causa de las Malvinas, sino también con instituciones como el Fondo Monetario Internacional, o en ciertos periodos de la presidencia Kirchner, incluso con Estados Unidos.
 
Argentina y Gran Bretaña protagonizaron una breve guerra por las Malvinas en 1982.
Los habitantes del archipiélago celebraron un referéndum en 2013 en que reafirmaron masivamente que quieren seguir bajo bandera británica.
Hacía doce años que el gobierno argentino no estaba presente en el Foro Económico Mundial de Davos.
Macri, un político de tendencia liberal y conservadora próxima a la de los conservadores británicos, llegó a Davos acompañado por la plana mayor de su gabinete, e incluso con uno de los jefes de la oposición, Sergio Massa.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*