Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Atenderán la emergencia hídrica en el valle arequipeño de Tambo

Publicado el 21/01/16

El Gobierno Regional de Arequipa, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego, adoptan diversas medidas para el Valle de Tambo con la dotación de bombas para aprovechar el agua subterránea y atender la emergencia hídrica que existe actualmente.

Así lo manifestó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien sostuvo que cerca de 20,000 hectáreas en su región estarían amenazadas por el retraso de las lluvias en la zona sur del país.
“Ya hemos hecho el traslado de bombas para ubicarlos en cuatro puntos como en Punta de Bombón; estamos apelando al uso del agua del subsuelo para responder de alguna manera a la escasez del recurso hídrico”, afirmó Osorio a la Agencia Andina.
Explicó que los puntos más críticos son el valle de Tambo, la cuenca de Yauca y Jaqui donde se cultiva olivo, motivo por el cual también se enviaron bombas para usar el agua subterránea y atenuar los efectos adversos de la falta de lluvias.
Precisó que en el valle de Tambo habrían aproximadamente 5,000 hectáreas en peligro, pero también en la cuenca Quilca-Chili existen diversos cultivos, con lo cual se tendría alrededor de 20,000 hectáreas amenazadas por la escasez de lluvias.
La titular de la región Arequipa manifestó que se reunió con el propio viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro, para atender la emergencia hídrica en esta región del sur del país.
“Se señaló que a través del PSI se está procediendo a la instalación de bombas en varios lugares sobre todo en el valle de Tambo para sumar a las medidas que ya estamos tomando, también nos manifestaron que tienen 90,000 pacas para alimento de los animales en zonas altas donde tenemos estos problemas”, precisó.
Sobre la posible declaratoria de emergencia por sequía, manifestó que el sector Agricultura esperará hasta la primera semana de febrero, pues se estima que habría algunas precipitaciones, de acuerdo al Servicio Nacional de Hidrología y Metereología (Senamhi).
La gobernadora regional precisó que además de tener estaciones de bombeo y pozos, también se hace un control de tomas, ya que en muchos casos “se usa el agua de manera abusiva”.
Consultada sobre la posibilidad de restricciones en el servicio de agua potable en la región, indicó que el Consejo de Recursos Hídricos evaluará el tema, pero actualmente se mantiene una descarga de 10 metros cúbicos por segundo, por lo cual aun no se dispone algún tipo de restricción.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *