Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Artesanía de Ciudad Eten atrae en Feria del Niño del Milagro

Publicado el 20/01/16

Turistas nacionales y extranjeros conocieron hoy en Ciudad Eten el proceso para la confección de un sombrero y otros productos con paja palma macora. Fue durante la “II Feria de Cultura Viva” realizada en el parque principal de la “Capital del Sombrero” por la feria en honor al Divino Niño del Milagro.

La actividad fue organizada por la Municipalidad distrital de Ciudad Eten, a través de la Dirección de Desarrollo Turístico y Social (DIDETUS) en coordinación con el Consejo Local de Fomento Artesanal (COLOFAR) que agrupa a 120 artesanos etenanos.  El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Lindon Vela Melendez, destacó el trabajo que desarrolla el alcalde etenano Germán Puican Zarpán junto a sus funcionarios “pues con toda la información y disposición para trabajar con nosotros, se ha logrado que Ciudad Eten sea considerado en un paquete especial como destino turístico y estamos próximos a iniciar la recuperación de la Huaca El Taco, cuya importancia se suma a todos los atractivos que posee esta tierra que viene celebrando la feria internacional del Niño del Milagro”, señaló.

La II feria de Cultura Viva contó también con la presencia del director ejecutivo de Turismo y Artesanía, Oscar Alberto Quispe Laura; la vice presidenta del Consejo Regional de Turismo, Graciela Alegría Olazábal y el alcalde de Ocumal, provincia de Luya (Amazonas), Amilcar Diaz Mendoza quien menciono que en su localidad existe un pueblo que lleva el nombre sabio etenano teniente coronel EP Pedro Ruiz Gallo. “No es casualidad que estemos aquí. Ciudad Eten y mi distrito están unidos por la sabiduría de don Pedro Ruiz Gallo estamos dispuestos a iniciar un intercambio para acercar más a nuestros pueblos”, mencionó el burgomaestre de Ocumal.

Las artesanas mostraron el telar de cintura, urdido de telares, bordado en paja palma macora, tejido de paños, teñido de paja, chancado de sombrero, entre otras actividades. El pequeño Junior Quesquén Fiestas, de 11 años de edad, acaparó la atención de los asistentes por su habilidad para el chancado del sombrero. Una participación especial la tuvo la Asociación de Personas con Discapacidad, cuyo representante Próspero Carrillo Santiago, explicó el trabajo que ellos desarrollan.

La presidenta del COLOFAR, Violeta Esqueche Isique, agradeció el respaldo de la Municipalidad distrital de Ciudad Eten que les facilita la participación en ferias y ahora con el módulo de atención al turista que se ubica en el parque principal. Asimismo, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar los stands donde se expenden los productos de artesanía y que por la feria en honor a Santa María Magdalena y el Niño del Milagro, permanecerán hasta el 25 de enero en el parque principal.

Foto: Cortesía Luis Rodríguez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *