Menu
Categories

Acumulación de años de exposición al sol aumentan riesgo de cáncer a la piel
05/01/2016 Salud
  • Debido al incremento de la radiación solar, se calcula que 1 de cada 5,000 peruanos desarrollará algún tipo de cáncer de piel.
  • El cáncer de piel ataca las zonas del cuerpo más expuestas como tronco, cabeza, cuello, rostro y extremidades.
  • Policías, taxistas, personal de seguridad, ambulantes, están más expuestos a esta enfermedad

 

Lima, 05 de enero de 2016 -. La temporada de verano es la época del año en la que más nos exponemos a los rayos ultravioleta del sol, causantes de males como el cáncer de piel. Martín Falla, oncólogo especializado en mama, piel y tumores de partes blandas de Oncosalud, explica que esta patología oncológica es una de las más comunes del país y se divide en dos grandes grupos: no melanoma y melanoma.

“El primero afecta, principalmente, a personas de piel blanca a partir de los 40 años que han estado expuestas a los rayos solares durante mucho tiempo. Por su parte, el melanoma es un cáncer mucho más agresivo que puede ser mortal si no se detecta a tiempo. A este tipo se le puede identificar por la presencia de lunares que son asimétricos, con bordes irregulares, de color sospechoso y no cuentan con un diámetro marcado”, afirmó el especialista.

El tratamiento para estos dos tipos de cáncer de piel varía según el caso. Por lo general, el no melanoma requiere una intervención quirúrgica o quimioterapia tópica. Por su lado, el melanoma tiene altas probabilidades de ocasionar metástasis por lo que lo ideal es someterse a una cirugía, terapia interferón o radioterapia.

Población en riesgo

El especialista indicó que “la piel tiene memoria” y acumula los años de exposición al sol, produciéndose el cáncer de piel cuando las personas tienen más de 40 o 50 años. “Además de las personas de piel blanca, se encuentran en especial peligro aquellos que trabajan en las calles como policías, conductores, taxistas, personal de seguridad, ambulantes, entre otros”.

Finalmente, Falla recomendó acudir a un dermatólogo u oncólogo especializado en piel si se detecta un lunar sospechoso o una lesión rojiza que no desaparece tras seis semanas.

Sobre Oncosalud:

Oncosalud, es el líder en el Perú en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Es una empresa del grupo AUNA, con más de 25 años de experiencia comprometida con la sociedad. Su misión es disminuir la mortalidad por cáncer a través del fomento de una cultura de prevención, un estilo de vida saludable, un tratamiento adecuado de la enfermedad y mediante la investigación científica. Cuenta con el más destacado staff de médicos especializados cuya filosofía se basa en su compromiso con el paciente.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*