Viernes, 2 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

20 regiones del Perú en riesgo por el posible ingreso de virus Zika

Publicado el 15/01/16

Veinte regiones del país registran la presencia del mosquito Aedes aegypti, responsable del contagio del dengue y del chikungunya, pero también del zika, una nueva infección transmitida por el mismo insecto que ya registra casos autóctonos en Brasil, Colombia y Chile.

Que llegue al Perú es solo cuestión de tiempo. El vector lo tenemos”, señaló el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Raúl Gonzales Montero, quien resumió en prevención la receta para reducir al mínimo la posibilidad de su ingreso al Perú; tarea que no es ajena al país y por la que el año pasado cosechó elogios.

“Hay que trabajar en el control del vector y hacer mucha prevención a nivel personal para evitar la picadura, sobre todo si viajan a países donde está presente la infección. La prevención del dengue y la chikungunya en el Perú ha sido exitosa. Creo que con esa experiencia previa y la capacidad que tiene el Minsa esto no será un problema”, anotó.

Las regiones donde se encuentra el mosquito son Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima y Callao, Ica, Ayacucho, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco y Puno.

Estamos preparados

En los próximos días, el ministerio lanzará su plan de prevención y respuesta ante el zika, anunció Constantino Vila, especialista de la Estrategia de Prevención y Control de las enfermedades metaxénicas del Minsa, quien adelantó que son cuatro las líneas de trabajo.

“Al igual que con la chikungunya, trabajaremos en la vigilancia y control de vectores. Para ello, fortaleceremos la capacidad de respuesta de los profesionales de la salud. Ellos deben saber diferenciar las tres infecciones. A esto se suma la sensibilización y promoción de la salud con la población, para que no se automedique y busque ayuda médica”, detalló.

La promoción de la salud y la vigilancia epidemiológica activa son los dos otros componentes por trabajar.

“La peligrosidad de la nueva infección es que el vector está presente en 20 regiones del país y existe un factor adicional, que es el Fenómeno El Niño. Este aspecto ha hecho que nos preparemos con una dotación importante de medicamentos y acciones concretas con la mirada puesta en el dengue y la chikungunya. Si controlamos el vector, claro que podremos controlar esta nueva enfermedad”, señaló el especialista.

Dijo que si el zika entra al Perú, el Instituto Nacional de Salud está preparado para hacer los diagnósticos necesiarios. Pidió a la población colaborar con acciones de fumigación del vector que realiza el Minsa en todo el país.

Daños en recién nacidos 

Si bien comparte algunos síntomas con el dengue y la chikungunya –como dolores musculares y fiebre–, de acuerdo con algunos reportes en Brasil, el zika sería causante de microcefalia en recién nacidos. 

“En ese país se ha hecho una asociación causal entre la infección y el daño cerebral en algunos bebés porque se ha encontrado material genético del virus en sus tejidos fetales y placentarios. Algunos fallecieron. Se proyecta que la infección se habría dado en el primer trimestre de gestación”, señaló el doctor Constantino Vila, del Minsa.

Las recomendaciones son claras, dijo, las gestantes deben evitar las zonas donde existe la infección o el mosquito transmisor.