Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Voluntarios USIL donaron bote a motor para el transporte de escolares de la isla de los Uros

Publicado el 14/12/15

Con mucha alegría, los niños y niñas de la institución educativa 70862 Uros Toranipata, recibieron un bote a motor de manos de una delegación de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Con un sol intenso que iluminaba la comunidad, se llevó a cabo la ceremonia de entrega que contó con la participación del director del Centro de Extensión USIL en Cusco, Sr. Cristian López, y de la alumna voluntaria de la Alianza Social Universitaria (ASU) de la USIL, Maritza Calderón. Por parte de la comunidad de los Uros, asistieron su alcaldesa, Rita Suaña Colla; la directora de la I.E. 70862 Uros Toranipata, Dina Inés Diaz Sucari, y la regidora de la localidad, Dina Coila.

Este bote a motor se logró gracias a la iniciativa de alumnos voluntarios USIL de la Alianza Social Universitaria, apoyados por el Decanato de Responsabilidad Social y el esfuerzo conjunto de toda la comunidad USIL: estudiantes, docentes y colaboradores de esta casa de estudios. La recaudación de fondos se realizó de dos formas, a través de colectas y actividades del voluntariado estudiantil y mediante cuotas de los honorarios mensuales que brindaron los colaboradores y docentes de la USIL, con el único fin de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de los Uros.

La alcaldesa Rita Suaña agradeció el apoyo solidario de la comunidad USIL y al Decanato de Responsabilidad Social por llevar a cabo el proyecto “Conectando la Educación en Puno” y hacer realidad una de las grandes necesidades que los niños y niñas requerían. Asimismo, el representante de la USIL, Cristian Lopez, sostuvo que este proyecto se concretó con el único fin de facilitar a los niños y niñas movilizarse con facilidad a su centro educativo.

En agradecimiento, los niños y niñas de los Uros realizaron una presentación artística mediante cánticos en su lengua nativa. También, los familiares ofrecieron platos típicos de la región que fueron degustados por los representantes de la USIL.

Es importante recalcar que la comunidad de los Uros, que habita en las islas del lago Titicaca, enfrenta altos índices de pobreza que se acrecientan por las condiciones climáticas. Muchos niños arriesgan sus vidas remando diariamente cerca de 40 minutos para llegar al colegio, soportando temperaturas menores a los 5 °C y muchos de ellos dentro de tinas de plásticos.

Como parte de uno de sus pilares institucionales, la USIL, a través de su Decanato de Responsabilidad Social y con el liderazgo de voluntarios de ASU, aportaron a la mejora del acceso a la educación de niños y niñas de la comunidad de los Uros en el lago Titicaca, a través de un bote a motor que les permitirá movilizarse a su colegio. El apoyo continúa, ya que esta semana se hará entrega de las donaciones recaudadas, como frazadas, abrigos, materiales educativos para niños, entre otros.

UROS 02

UROS 03



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *