Menu
Categories

Vargas Llosa se codeará con los clásicos de la prestigiosa “Pléiade” para sus 80 años
23/12/2015 Cultural
París, dic. 23. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que cumplirá 80 años en marzo próximo, accederá al raro privilegio para un autor vivo de entrar a la prestigiosa colección de los clásicos de “La Pléiade” en Francia.

El editor Gallimard anunció que ocho novelas del Premio Nobel de Literatura, publicadas entre 1963 y 2006, saldrán a la venta en un cofre de dos volúmenes el 24 de marzo, es decir cuatro días antes de su cumpleaños el 28.
Los ocho títulos editados en traducciones al francés revisadas fueron escogidos por el propio Vargas Llosa entre su prolífica obra y serán introducidos por un prólogo del autor sobre el arte de narrar.  
El primer tomo incluirá “La ciudad y los perros”, “La casa verde” –acompañada de un ensayo de Varga Llosa sobre los secretos de esa novela–, “Conversación en la catedral” y “La tía Julia y el escribidor”.
“La guerra del fin del mundo”, “La fiesta del chivo”, “El paraíso en la otra esquina” y “Travesuras de la niña mala” formarán parte del segundo tomo, que incluye además una cronología de la vida y obra del escritor.
Editada a partir de 1931 en papel biblia y tapas de cuero flexible, la famosa colección “La Pléiade” incluye más de 800 volúmenes de los clásicos de las letras universales traducidos al francés, introducidos por prólogos críticos y acompañados de comentarios con notas numeradas al final.
A cada período corresponde un color de tapa característico y por ser un autor del siglo XX, los dos volúmenes de Vargas Llosa serán de color tabaco.
Su preparación demandó años de trabajo editorial bajo la dirección de Stéphane Michaud y contó con la colaboración de Albert Bensoussan, Anne-Marie Cases, Anne Picard e Ina Salazar para las traducciones y el aparato crítico.
 
Sólo 16 escritores entraron en vida a “La Pléiade”, siendo el último a la fecha el novelista francés Jean d’Ormesson, que pasó a integrar el exclusivo club en 2015 a los 90 años.
El argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), otro latinoamericano editado en la prestigiosa colección, entró a la misma en 1993.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*