Lunes, 5 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Uno de cada tres peruanos ha sido voluntario

Publicado el 04/12/15

De acuerdo a cifras de las Naciones Unidas, uno de cada tres peruanos ha sido voluntario, lo cual nos ha permitido obtener el puesto 68 entre 144 países en temas de voluntariado, ranking elaborado en base al tiempo que la población dedica para acciones voluntarias. Asimismo, la labor voluntaria equivale a más del 1% del PBI cada año, es decir, más de US$ 1,500 millones.

Sobre la participación de la sociedad en iniciativas que promueven el voluntariado, Daniel Paredes, Director General de Crea+, refiere que esta se encuentra en aumento. Esto se evidencia en una encuesta realizada por IMASEN, la cual revela que el 51.8% de los encuestados estaría dispuesto a participar como voluntario en una ONG, y el 27.4% donaría parte de sus ingresos para colaborar con las labores sociales que realizan.

Crea+, asociación sin fines de lucro, es el primer voluntariado profesional del Perú. A la fecha, ha logrado impactar en más de 14 mil niños a nivel nacional gracias al apoyo de más de 600 voluntarios activos que donan su talento dando clases sabatinas en diversas escuelas de zonas de bajos recursos.

“Ser voluntario es ser parte de la solución a los problemas que nos aquejan todos los días. Sabemos que estos cambios no se darán de la noche a la mañana, pero ese cambio se hace más tangible con la ayuda de todos. Es importante tener en cuenta que no se trata de quejarnos menos, sino de hacer más. Porque si un problema nos afecta a todos, entonces todos podemos ser voluntarios y aportar en la solución”, afirma el Director General de Crea+.

El 5 de Diciembre de cada año se celebra el Día internacional de los Voluntarios con el objetivo de concientizar sobre la importante labor que cumplen los voluntarios. Asimismo, incentiva a que más personas participen y contribuyan a generar un cambio a nivel local, nacional y global. Esta fecha fue instituida en 1985 por la Asamblea General de la Naciones Unidas en reconocimiento al arduo y silencioso trabajo de miles de personas que de forma voluntaria decidieron dedicar su tiempo a ayudar a zonas vulnerables.

Finalmente, Daniel Paredes comenta que Crea+ acaba de iniciar su etapa de reclutamiento con el objetivo contar con más 1000 voluntarios para llevar el programa a 10 colegios del Perú el siguiente año y continuar la labor de que más niños en el país crean en sus sueños. Los interesados pueden ingresar a www.creamas.org/sumate y llenar sus datos.  Asimismo, pueden encontrarnos en Facebook como Creamasperu.