Menu
Categories

Universidad Ricardo Palma presenta sus revistas Tradición y Aula Palma
14/12/2015 Cultural

Tradición llega a su número quince con artículos especializados en cultura y ciencia

El decimocuarto número de Aula Palma presenta estudios interdisciplinarios de la obra de Ricardo Palma

El jueves 17 de diciembre, la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social de la Universidad Ricardo Palma presenta sus dos publicaciones emblemáticas, ambas anuales: Tradición, compendio de artículos especializados en cultura y ciencia, y Aula Palma, que reúne estudios de diferentes disciplinas sobre la obra del gran tradicionista peruano por investigadores del Instituto Ricardo Palma. El evento se realiza en el Centro Cultural Ccori Wasi (avenida Arequipa 5198, Miraflores) a las 7.00 pm, con ingreso libre.

Presentan Tradición el escritor Roberto Reyes Tarazona y el antropólogo Jacinto Pazos, y Aula Palma el historiador Oswaldo Holguín y el abogado Alberto Varillas.

Sobre las revistas

Este es el decimoquinto número de Tradición e incluye artículos de académicos como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez (premio Juan Rulfo y ex vicepresidente de su país), quien diserta sobre “Asuntos de familia. Historia, literatura y periodismo”, así como del peruanista francés Roland Forgues, quien hace una revisión a la poética de Sebastián Salazar Bondy, y el poeta Manuel Pantigoso, que repasa la trayectoria de Clemente Palma y Alfredo González Prada.

De igual manera, en el campo del arte Fernando Villegas analiza las generaciones de pintores de fines del siglo XXI en el Perú, y Rember Yahuarcani repasa un mito fundacional de su etnia uitoto basado en la creación artística. En temas científicos, Enrique Álvarez Vita propone una teoría sobre universos paralelos y Barthelemy d’Ans Alleman repasa la teoría de la relatividad planteada por Albert Einstein. A su vez, la revista toca temas de ciencias sociales, como el estudio de Lorenzo Huertas sobre las pacarinas en tiempos incas y la semblanza de Túpac Amaru II por Eduardo Arroyo, entre otros temas y autores.

Por su parte, el décimo cuarto número de Aula Palma presenta una revisión de las traducciones a las tradiciones de Palma a cargo del español Carlos Arrizabalaga. De igual modo, incluye estudios sobre tradiciones de Palma ambientadas fuera de Lima, en regiones como Loreto, Arequipa o Ica, a cargo de autores como José Carlos Vásquez, Manuel Marticorena y Soledad Maldonado.

A su vez, Carlos Pérez Garay postula que Palma fue de los primeros, sino el primero, en intentar construir una identidad nacional atemporal. Iván Rodríguez Chávez   —rector de la universidad— hace un estudio de la Constitución peruana a partir de una tradición de Palma, César Coloma repasa los muebles coloniales en los escritos del tradicionista, entre otros artículos con variedad de enfoques.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*