Tres Partidos eligen el domingo a sus Candidatos con asistencia de ONPE | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Tres Partidos eligen el domingo a sus Candidatos con asistencia de ONPE
19/12/2015 Nacional

Se trata de Acción Popular, Peruanos Por el Kambio y Partido Humanista Peruano

Los partidos Acción Popular (AP), Partido Humanista Peruano (PHP) y Peruanos por el Kambio (PPK) elegirán a sus candidatos a la Presidencia de la República para las Elecciones Generales 2016 este domingo, con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Acción Popular realizará sus elecciones en todo el país desde las 08:30 hasta las 15:00 horas, para lo cual ha convocado a sus 190,297 afiliados, quienes votarán en 281 mesas de sufragio a instalarse en 60 locales de provincias y 18 de Lima.

Dicha agrupación decidió que la modalidad que emplearán para la elección de sus candidatos será el voto directo y secreto de sus afiliados.

En este proceso se elegirá al candidato a la presidencia y vicepresidencias de la República, así como postulantes al Congreso y Parlamento Andino.

Para estos comicios, la ONPE implementará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el cual permitirá tener los resultados en el menor tiempo posible gracias al uso de equipos electrónicos e informáticos.

Participan cuatro listas de aspirantes a la plancha presidencial. La Lista N°1 la encabeza Alfredo Barnechea García; la Lista N° 2, Mesías Guevara Amasifuén; la Lista N° 3, Alejandro Montoya Sánchez; y la Lista N°4, Beatriz Mejía Mori.

Asimismo, hay 93 postulantes para candidatos a congresistas en 18 circunscripciones electorales del país, y cuatro para candidatos al Parlamento Andino.

Partido Humanista y PPK

La ONPE también brindará asistencia técnica al Comité Electoral Nacional del Partido Humanista Peruano en la elección de su candidato a la Presidencia y vicepresidencias de la República, proceso que se llevará adelante con la modalidad de delegados.

Las elecciones se realizarán desde las 13:00 hasta las 18:00 horas en el local de la Av. Abancay 173, Cercado de Lima, donde se instalará una mesa de votación para que sufraguen 150 delegados.

La única lista que se presenta la encabeza el líder de la agrupación, Yehude Simon Munaro.

En tanto, el partido Peruanos Por el Kambio (PPK) también elegirá su plancha presidencial para los comicios del 2016 a través de los delegados, quienes fueron elegidos el pasado 29 de noviembre en un proceso asistido por la ONPE.

El Tribunal Nacional Electoral de PPK estableció que las elecciones se iniciarán a las 10:00 horas y culminará a las 13:00 horas en el local de la Av. Arequipa 4652, Lima, donde se instalará una mesa en la que votarán 64 delegados.

A este proceso solo se presenta una lista, la cual es encabezada por Pedro Pablo Kuczynski.

La ONPE participa en las elecciones internas de estos partidos en virtud de la Ley de Partidos Políticos, que en su artículo 21 señala que los procesos electorales organizados por los partidos para la elección de candidatos pueden contar con su apoyo y asistencia técnica.

Esta asistencia consiste en la asesoría al comité electoral en la organización del proceso, el apoyo en el diseño de cédulas de votación y material electoral, así como préstamo de ánforas y cabinas, y capacitación a los miembros de mesa, además de presencia en la jornada electoral.

A la fecha, la ONPE ha brindado asistencia técnica a la elección de candidatos a la presidencia del Partido Aprista Peruano y de Unidad Democrática.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*