Lunes, 5 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Toledo propone diversificar crecimiento para tener una “fiesta que dure”

Publicado el 04/12/15

Paracas, dic. 04. El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, propuso hoy en CADE 2015 diversificar la composición del crecimiento económico para tener “una fiesta que dure”, con seguridad, estabilidad económica y en democracia.

Ante un auditorio de empresarios y ejecutivos que participan en esta conferencia, dijo estar dispuesto a tomar las decisiones necesarias e indicó que América tiene todas las condiciones para ser un continente prometedor.
Consideró también que se requiere pasar de una economía primaria exportadora a una economía del conocimiento, porque la “fiesta no ha terminado”, y añadió que el desafío inmediato es “cómo volvemos a crecer”.
“No soy partidario de la antiminería, que quede claro. Si dejamos de hacer minería ahora, no contaremos con los recursos fiscales para hacer frente a los enormes retos que tiene el Perú; pero sí soy fuerte partidario de diversificar la composición del crecimiento”, apuntó.
Destacó, en ese sentido, la ventaja de la biodiversidad del país, su liderazgo en la exportación de productos como espárragos y café; pero indicó que se necesita impulsar la agroexportación para incluir valor agregado a nuestros productos.
Otras áreas que priorizará, de ser favorecido con la mayoría de los votos de los peruanos, es la ciencia y tecnología, para diversificar el crecimiento, y la inversión en ecoturismo.
“La sinergia entre capital humano y recursos naturales nos llevará al crecimiento económico sostenido y sustentable, pero hay que hacerlo en democracia”, aseguró.
Indicó también que seguirá apostando por el capital humano bien remunerado en todos los niveles de gobierno, el mejoramiento de la administración de justicia y la reforma del Estado.
“Necesitamos más liderazgo y menos política, experiencia para el cambio; para volver a crecer necesito matar la inseguridad ciudadana, con instituciones fuertes y confiables que entreguen estabilidad económica, social y jurídica para traer inversiones”, aseveró.
Para ello, refirió que está dispuesto a hacer una alianza con todos los peruanos, con todos los líderes empresariales y políticos a fin de transformar la economía. “El Perú necesita de todos nosotros (…), los insto a no perder la esperanza”, manifestó.
Durante el panel de preguntas propuso que las compañías vinculadas a inversiones mineras tengan la posibilidad de ejecutar obras priorizadas por las comunidades en la zona de influencia, cuyo valor será descontado de sus aportes al Estado.
En sus primeros 100 días de gobierno, asimismo, dijo que recuperará la confianza empresarial y el crecimiento del país y, a corto plazo, la capacidad de los funcionarios públicos, para romper “los candados de la burocracia y hacer que los proyectos que ya están cuajados se implementen”.
“Estoy determinado a matar la inseguridad ciudadana, porque impide que los hijos vayan a la escuela, y diversificaré la composición del crecimiento”, aseguró.
Ofreció, además, construir el tren Tacna-Tumbes, que tendrá un recorrido donde integrará a los pueblos.
En una eventual segunda gestión, asimismo, aseveró que proseguirá con programas como Beca 18 y Pensión 65, y, a nivel laboral, incorporará a la formalidad a los informales, que son el motor de la economía.