Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Tercer simulacro por el Fenómeno El Niño se realizará esta mañana

Publicado el 11/12/15

Lambayeque, dic. 11. El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, liderará esta mañana en Lambayeque una comitiva multisectorial que se encargará de supervisar el tercer simulacro de evacuación por el Fenómeno El Niño (FEN) que se realizará en forma simultánea en más de 20 regiones del país.

El simulacro, que se realizará a las 11:00 horas,  tiene como  fin  preparar a la población y a las autoridades para desarrollar acciones de respuesta ante lluvias intensas y los peligros asociados por el mencionado fenómeno climático.
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)  llegará esta mañana a  Lambayeque, luego de realizar una visita de trabajo en Piura, donde supervisó, en la víspera, las tareas de descolmatación del cauce de ríos, limpieza de drenes, quebradas y diques en esa zona del país.
En la víspera, Benites hizo una invocación a las autoridades y a la población,  a participar masivamente mañana en el tercer y último simulacro del FEN, que se realizará a escala nacional, con el propósito de comprobar las medidas de emergencia en caso de fenómenos naturales.
El ejercicio involucrará a los departamentos de Piura,  Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Junín, Cusco, Puno, Ayacucho, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Apurímac y Moquegua.
Durante el ensayo se medirá la participación de las entidades públicas, privadas y de primera respuesta, mediante la puesta en práctica de los Planes de Contingencia, promoviendo el fortalecimiento de la cultura de prevención; y se promoverá el uso de procedimientos y protocolos de actuación para la respuesta en casos de emergencias.
Además, se fortalecerá la capacidad de reacción y evacuación de la población que se ubica en zonas de riesgo, hacia las zonas seguras, puntos de concentración y albergues.
De igual modo, se pondrá en práctica los procedimientos de comunicaciones y el proceso de manejo de la información en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), para la toma de decisiones en la atención de la emergencia; con el objeto de fortalecer los Procesos de Preparación, Respuesta y Rehabilitación ante el Fenómeno El Niño.
El simulacro comprenderá diversas acciones como la activación de alertas y alarmas, evacuación de poblaciones, utilización de rutas seguras, acción de la red de comunicaciones, identificación de los albergues temporales, entre otras.
Además  contará con la activa participación de los miembros de las Fuerzas Armadas, PNP, brigadistas del sector Salud, personal de diversos ministerios, así como los gobiernos regionales y locales.
La participación en la realización del Simulacro por el Fenómeno El Niño es de carácter obligatorio en todas las instancias del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales de los departamentos involucrados dentro de sus competencias, y compromete la participación activa de todas las instituciones e instancias del sector privado.