Jueves, 8 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Senace aprobará Certificación Ambiental Global para Minería y Energía desde enero

Publicado el 29/12/15

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) comenzará a aprobar la Certificación Ambiental Global, que reúne el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y otros documentos, para los proyectos de inversión en electricidad, minería y energía en el transcurso de enero del 2016, informó hoy el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

“La Certificación Ambiental Global es algo que se aprobó posteriormente al Senace, pero que se encargó al Senace su administración va a comenzar a funcionar cuando se dicte el reglamento, que ya se pre publicó y ya recibimos los aportes ciudadanos y de otras entidades”, mencionó.

En ese sentido, calculó que durante enero del próximo año se podría aprobar el reglamento, con los cual el Senace no solo podrá aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos sino también otros 14 títulos habilitantes de manera integrada.

“Eso quiere decir que en los 150 días que tiene de plazo (el Senace) va a aprobar el estudio y los títulos habilitantes correspondientes”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó que anteriormente se aprobaban los estudios de manera consecutiva y estaban a cargo de los sectores correspondientes, pero el problema radicaba en que se tenían que hacer pagos y se repetían las solicitudes de documentación a la empresa a cargo del proyecto.

“Eso generaba no solo una duplicidad en el costo sino también una duplicidad en la información y en los documentos”, subrayó

También aclaró que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Senace establece un pago único para ese trámite cuyo plazo máximo es de 150 días. Lo recaudado deberá ser distribuido por el Senace a las instituciones involucradas.

Indicó que hoy es un día importante para el país que se pone en funcionamiento el Senace, el cual actuará como una “ventanilla única” que comprende las plataformas informáticas para la recepción, procesamiento y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) de los proyectos de inversión de alcance nacional en electricidad, minería e hidrocarburos.

Agregó que el Senace está “heredando” el Servicio Electrónico de Administración en Línea (SEAL) que antes manejaba el Ministerio de Energía y Minas (MEM), y que se sumará a la plataforma desarrollada por el propio Senace.

“Estos son los mecanismos, a partir de los cuales se garantiza esta ventanilla única”, aseveró.