Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Presentación del libro “Comunidades de América Latina. Perspectivas etnográficas de violencia y territorio desde lo indígena” de Lurgio Gavilán y Vicente Torres

Publicado el 09/12/15

Lurgio Gavilán y Vicente Torres (editores)

(Ceques Editores, 2015)

La presentación en Lima tendrá lugar el jueves 10 de diciembre a las 7 pm

en el Instituto de Estudios Peruanos (Horacio Urteaga, 694, Jesús María)

Participan: Lurgio Gavilán (autor-editor del libro)

María Eugenia Ulfe y Jaime Urrutia (comentarios)

Karina Pacheco Medrano (editora de Ceques)

 

El libro reúne diez ensayos de investigadore/as de procedencia indígena sobre la violencia, las concepciones del territorio y su ritualidad desde la experiencia etnográfica y, particularmente, desde una mirada interior. No pretende victimizar ni representar a los “indígenas” contemporáneos, sino exponer sus visiones sobre estos fenómenos en sus regiones de origen (en Perú, Chile, Brasil, México y Guatemala) desde un “nosotros” diverso vinculado por las problemáticas sociales y las exclusiones históricas compartidas. 

En el prólogo, el investigador Ramón Pajuelo apunta: “Parafraseando el título de una famosa novela del escritor indigenista peruano Ciro Alegría, podemos decir que hasta ahora el mundo, los mundos, se nos muestran anchos y ajenos, porque entre otras cosas nos hace falta escuchar, leer y sobre todo sentir las voces de quienes los habitan. Pero no como folclore, tradición o evocaciones cargadas de nostalgia, sino como forma de conocimiento y recreación de la existencia colectiva, a través del ejercicio académico de una disciplina que como pocas, puede transitar las distancias y permitirnos comprender la pertenencia, la diferencia y la diversidad como parte de una común trayectoria humana. Es lo que este libro nos permite avanzar, gracias a que nos aproxima al conocimiento que sus autores, como parte de la experiencia de realizar sus estudios de posgrado, vienen realizando sobre sí mismos y sobre sus propias comunidades de origen”.

De los autores-editores:

Lurgio Gavilán Sánchez (Huanta, 1973) es antropólogo egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, y candidato a doctor en la Universidad Iberoamericana de México. Es autor del libro Memorias de un soldado desconocido (IEP-UIM, Lima y México, 2012), que recoge sus testimonios como actor directo en los años de la violencia política. Sus trabajos están orientados a los estudios de violencia, políticas públicas, transformaciones locales del Estado, rituales andinos y transformaciones de la ciudad.

Vicente Torres Lezama (Anta, 1983) es antropólogo quechua egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y maestro por la Universidad Iberoamericana de México (UIM). Sus temas de interés son las fiestas, peregrinaciones y rituales de los Andes peruanos. Actualmente es doctorante por la UIM y está concluyendo una tesis sobre las mayordomías peregrinas, la ayuda y la reciprocidad.

*Para entrevistas contactar con la editora karipame@gmail.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *