Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Nuevo Formato de Certificado Fitosanitario entrará en vigencia desde enero de 2016

Publicado el 19/12/15

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) implementará desde el próximo primero de enero de 2016, el nuevo formato de Certificado Fitosanitario el mismo que cuenta con sistemas de seguridad para evitar su falsificación.

Mediante la resolución directoral 0050-2015-Minagri-Senasa-DSV, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispone la publicación del nuevo formato en la página web institucional del Senasa.

Asimismo, establece que se comunicará a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que a partir del próximo año entrará vigencia el nuevo formato de certificado fitosanitario.

En la parte considerativa, señala que según el reglamento de Cuarentena Vegetal tiene por objeto establecer regulaciones fitosanitarias para el ingreso, exportación, reexportación, tránsito internacional y tránsito interno, aplicables a las plantas, productos vegetales y otros artículos.

De igual modo, en el artículo 105 del referido documento, establece que los certificados fitosanitarios, de reexportación y de exportación de productos procesados o industrializados de origen vegetal, son los documentos oficiales expedidos por el Senasa.

Ello luego del dictamen favorable de la inspección fitosanitarias, certificando que las plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados, cumplen con los condiciones establecidas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria del país importador o de destino final.

En tal sentido, el mismo reglamento dispone que los formatos de los certificados fitosanitarios sean elaborados conforme a los modelos establecidos por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).