Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



MVCS: Reglamento de Capitalización Inmobiliaria estará listo en próximos días

Publicado el 21/12/15

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, señaló hoy que el reglamento del nuevo mecanismo de acceso a la Vivienda, conocido como Capitalización Inmobiliaria, estaría culminándose en los próximos días.

“Hemos conversado entre los ministros involucrados y hemos trabajado casi todo los días en ProInversión, y el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo que iba a tratar de agilizarlo para los próximos días”, dijo.

Cabe indicar que la capitalización inmobiliaria permitirá que las personas puedan vivir en un inmueble pagando una cuota mensual, que incluirá el monto del alquiler y un adicional que irá a una cuenta de capitalización individual propia del inquilino, la cual posteriormente servirá para comprar la vivienda (cuota inicial).

Interés en nuevos productos

Dumler indicó que el rol del Estado es entregar un producto para lo que los privados hagan lo suyo y lo lancen al mercado.

“Yo estuve en el directorio del Fondo Mivivienda cuando se lanzó el programa Techo Propio, que se demoró en lanzarse, y ahora este año vamos a colocar 52,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH), algo que era impensable hace una década”, mencionó.

Agregó que se espera que los procesos empiecen a madurar en los próximos meses y años, pero que los mismos empresarios privados, como los afiliados a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), dan cuentan de que habría un segmento a quienes les parece muy interesante estos productos (alquiler-venta, leasing inmobiliario y capitalización inmobiliaria).

“No sólo es un tema de oferta, también es un tema de demanda. No solamente están los que son capaces de ofertar una mayor cantidad de viviendas bajo estos nuevos esquemas de leasing o alquiler con opción de compra, pues la misma gente comenzará a preguntar y a alentar que el mismo sistema financiero oferte estos productos”, afirmó Dumler.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *