Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM inicia en apurímac tercer proceso de consulta previa para exploración minera

Publicado el 19/12/15

El 27 de diciembre se realizará un taller informativo en la comunidad quechua de Cotarusi.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició en la región Apurímac el proceso de consulta previa del proyecto de exploración minera Misha, con la participación de indígenas quechuas de la comunidad campesina de Cotarusi. Esta es la tercera consulta previa en el sector minero que realiza el MEM, luego de haber culminado con éxito similares procesos en Cusco y Áncash.

El proyecto Misha, a cargo de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., tiene una extensión de 184.27 hectáreas. El área de exploración del proyecto se encuentra ubicado en zonas despobladas de la comunidad de Cotarusi, perteneciente al distrito de Cotaruse, provincia apurimeña de Aymaraes.

En noviembre último, con la finalidad de coordinar el proceso de consulta del proyecto Misha, el MEM, como entidad promotora, realizó una reunión preparatoria con los representantes de la comunidad de Cotarusi. En esta sesión se elaboró y aprobó, de manera consensuada, el plan de consulta previa. En este documento se determinó el cronograma de las actividades que se realizarán en cada una de las siete etapas del proceso.

Según dicho cronograma, el próximo 27 de diciembre se llevará a cabo un taller informativo en la comunidad de Cotarusi, como parte de la etapa de información del proceso de consulta. En este taller se abordarán temas como el derecho a consulta previa, roles y funciones del MEM, actividades mineras de exploración y afectaciones de los derechos colectivos. La actividad contará con la presencia de un intérprete quechua.

Luego, como parte de la etapa de evaluación interna, el 28 de diciembre la comunidad realizará una sesión extraordinaria donde analizará los efectos positivos o negativos de la medida en consulta. Si la comunidad está de acuerdo, concluye el proceso de consulta previa. En caso se presenten modificaciones o propuestas a la medida, éstas serán incluidas en la etapa de diálogo, que está programada a partir del 8 de enero de 2016.

Finalmente, viene la etapa de decisión, que corresponde al MEM por ser la entidad promotora del proceso.

El dato

El plan de consulta previa del proyecto de exploración minera Misha se encuentra a disposición del público en la página web del MEM, a través del siguiente enlace:

http://www.minem.gob.pe/_detalle.php?idSector=4&idTitular=7086&idMenu=sub6980&idCateg=1212

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *