Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



MEM difunde Normatividad del Sector Minero

Publicado el 11/12/15

Con la finalidad de difundir la normatividad y la importancia que tiene la minería para el desarrollo del país, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través del Consejo de Minería realizó por tercera vez en el año una audiencia pública desconcentrada.

En la reunión que se efectuó el jueves 3 de diciembre en las instalaciones de la Universidad de Lima (Santiago de Surco) participaron funcionarios del MEM, estudiantes de derecho, representantes de las empresas mineras y público en general.

En esta oportunidad, se revisaron doce expedientes procedentes de las regiones Ica, Lima, Cajamarca, Apurímac, Tacna y La Libertad, los cuales estaban relacionados al “abandono por realizar publicaciones fuera del plazo de ley” y “modificación de plan de cierre de pasivos ambientales mineros”, entre otros temas.

Luego de la audiencia pública desconcentrada y con la finalidad de difundir en la comunidad universitaria los beneficios de la actividad minera responsable, el CM organizó las conferencias magistrales “Permisos, licencias y autorizaciones para concesiones mineras y concesión de beneficio”, y “Análisis comparativo de la regulación minera nacional y sus equivalentes en América Latina”, a cargo de los reconocidos especialistas Gabriela Jáuregui Morán y Francisco Tong, respectivamente.

Hay que indicar que el 28 de mayo y el 27 de agosto de este año, se realizaron audiencias públicas en el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de La Libertad en la ciudad de Trujillo, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres (Lima), respectivamente.

El CM es el órgano jurisdiccional del MEM y la última instancia administrativa en los procedimientos mineros a nivel nacional. Entre sus funciones está conocer y resolver los recursos de revisión interpuestos contra las resoluciones emitidas en primera instancia por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la Dirección General de Minería (DGM), la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) y las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *