Menu
Categories

MEM brinda recomendaciones para evitar incendios y accidentes eléctricos con las luces navideñas
17/12/2015 Nacional

El uso de cables gruesos, enchufes con espigos (conectores) robustos y luces LED, evitan sobrecalentamiento que puedan producir cortos circuitos o incendios.

A pocos días de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) invoca a la población en general a manipular con suma precaución las conexiones eléctricas para el uso de luces multicolores, adornos y otros accesorios eléctricos, utilizadas en estas fiestas tradicionales, a fin de evitar cortocircuitos que puedan provocar incendios o casos de electrocuciones.

En ese sentido, el MEM a través de la Dirección General de Electricidad (DGE), sugiere adquirir estos productos en lugares que ofrezcan garantía, sobre todo, los juegos de luces de colores para el árbol de navidad o el nacimiento. “Se debe observar que sus cables sean del grosor adecuado, pues si son demasiado delgados se funden por el paso de la corriente. Además, que no presenten cortes ni fisuras”, advirtió.

Para conexiones eléctricas diversas con cables, enchufes y tomacorrientes, se sugiere que los cables tengan las características para cada necesidad y así evitar que estos se sobrecalienten y puedan producir cortos circuitos. Asimismo, los enchufes deben tener espigos robustos (conectores) que aseguren un contacto eléctrico eficiente al ser insertados en el tomacorriente.

“Debemos acostumbrarnos a no definir la compra de un producto eléctrico por el precio. Recuerde, lo barato sale caro. Hay que tener mucho cuidado con lo que adquiramos porque el producto puede ser defectuoso y causarnos daño”, indicó la DGE.

Otra recomendación  que debemos tener en cuenta, es cuando adornamos árboles ubicados en los jardines exteriores de nuestras casas o centros de trabajo. Estas zonas habitualmente se riegan y se mantienen húmedas, lo que aumenta la probabilidad de electrocución. Si lo hace, utilice productos que sean aprobados para uso exterior, o bien proteja los cables y evite que estén expuestos a la humedad.

Para estas y otras instalaciones eléctricas el MEM aconseja asesorarse de técnicos especializados en estos rubros, quienes según la necesidad, sugerirán instalar sistemas de puesta a tierra, interruptores diferenciales, interruptores termomagnéticos u otros conductores eléctricos de buena calidad.

La DGE indica que se debe evitar colocar cuatro o cinco enchufes en un solo tomacorriente. Esto sobrecarga el circuito y ocasiona un sobrecalentamiento que podría generar un amago de incendio.

El dato

La DGE recomienda iluminar nuestras viviendas, árboles y nacimientos, con luces navideñas de tecnología LED. Estas no solo consumen menos energía eléctrica, sino que son más resistentes que las luces convencionales.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*