Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Maestros alemanes quieren incluir libro de Hitler en programas escolares

Publicado el 18/12/15

Berlín, dic. 18. La asociación alemana de maestros indicó el viernes que la edición anotada de “Mi lucha” de Hitler puede ser enseñada en los liceos para “vacunar” a los adolescentes contra el extremismo político.

La diatriba antisemita del líder nazi no ha sido editada en Alemania desde el fin de la Segunda guerra mundial, pero una edición crítica y anotada será publicada el año próximo.
Los derechos del libro estuvieron durante 70 en manos del estado de Baviera, que rechazó dar autorizaciones para la reimpresión del libro, pero los derechos de autor quedaron libres en 2015.
Las autoridades alemanas planean procesar a los editores que publiquen el libro sin aparato crítico, acusándolos de “incitación al odio racial”.
El Instituto de historia contemporánea de Múnich planea publicar en enero una “edición crítica” de “Mi lucha” que agrega contexto con comentarios históricos en unas 3,500 notas a pie de página.
La asociación de maestros propone que fragmentos seleccionados puedan ser enseñados a estudiantes mayores de 16 años, según la edición en línea del diario económico Handelsblatt.
El odioso panfleto puede ser incluido en los programas de estudio y presentado por maestros experimentados de historia y política, pues eso puede contribuir a “vacunar a los adolescentes contra el extremismo político”.
La prominente líder de la comunidad judía alemana Charlotte Knobloch se opone a la idea de los maestros, e indicó al diario Handelsblatt que usar la “profunda diatriba antisemita” como material escolar puede ser irresponsable.
En tiempos de aumento del populismo de extrema derecha, enseñar valores humanistas y principios democráticos es indispensable, argumentó.
“Un análisis crítico de ‘Mi lucha’, esa antítesis de la humanidad, la libertad y la apertura al mundo puede incrementar la resistencia ante esas tentaciones y peligros”, agregó al mismo diario Ernst Dieter Rossmann, un socialdemócrata de centro-izquierda.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *