Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Los campeones tras culminar temporada 2015 del fútbol en el Perú

Publicado el 21/12/15

Lima, dic. 21. Culminado la temporada futbolística en el Perú, quedó establecido que FBC Melgar es campeón del máxima división; Sporting Cristal subcampeón; Comerciantes Unidos de Cutervo (Cajamarca) es campeón de la Segunda División y Defensor La Bocana de Sechura (Piura) es ganador de la Copa Perú.

Se cerró los torneos de fútbol dejando un marcada supremacía de los clubes de provincia, que alcanzaron los cetros en disputa y se adueñaron de los cupos a los diversos torneos internacionales en el 2016.
Luego de 34 años, Melgar rompió su larga sequía para alzar el título del Torneo Descentralizado gracias a su triunfo en la final (3-2) ante Sporting Cristal, que llegaba a esta instancia con el rotulo de campeón vigente.
Fue el equipo más regular del certamen. El técnico Juan Reynoso supo amalgamar un plantel fuerte, teniendo como base la rotación de sus jugadores.
En el año que celebró su centenario el equipo rojinegro también clasificó a la Copa Libertadores como cupo Perú 1; mientras que Cristal lo hizo en el bolo Perú 2.
 César Vallejo, quien es el campeón de la Copa Inca 2015, será el tercer representante (Perú 3) nacional en la Copa Libertadores tras ubicarse en la tercera casilla del Descentralizado luego de vencer a Real Garcilaso (3-0) en partido decisivo por ese puesto.
El próximo año el Torneo Descentralizado se jugará con 16 equipos y no con 17 como se hizo en la temporada que concluyó.
Sudamericana
Los dueños de los cuatro cupos para la Copa Sudamericana 2016 son para Real Garcilaso, Sport Huancayo, Deportivo Municipal y Universitario de Deportes.
Se debe resaltar el trabajo de la escuadra edil que en el año que marca su regreso a la Primera División logró acceder a una Copa. Su objetivo al inicio fue mantener en la categoría, pero fue uno de los principales animadores en los tres certámenes.
Por su lado, los cremas salvaron el año tras estar peleando el descenso. De la mano del técnico Roberto Chale, en el  tramo final, pudo alcanzar del último cupo despojando de esa opción al clásico rival, Alianza Lima, que cierra un año más- ya son nueve años que es esquivo al título- con frustraciones.
Hay que recordar que existe una posible rebaja de 12 puntos al equipo crema por no pagar a tiempo sus responsabilidades laborales a sus jugadores , que le haría perder su cupo. Esta situación será aclarado por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).
Huancayo, a mando del técnico Wilmar Valencia fue animador del Clausura. Peleó hasta el final su posibilidad del título nacional desde los primeros lugares.
Baja del Papá
Cienciano, Sport Loreto  y León de Huánuco, quienes ocuparon los tres últimos lugares en la tabla acumulada,  son los equipos que perdieron la categoría. El cuadro cusqueño se vio perjudicado en la resta de puntos por deudas laborales vigentes.
A pesar que recurrieron a una apelación ante la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva del Fútbol Profesional como última instancia, se confirmó la perdida de categoría del club ganador de la Copa Sudamericana (2003) y Recopa Sudamericana (2004), únicos galardones internacionales que cuenta el Perú en su historia a nivel de clubes.
 Ascensos
En octubre, se cumplió el sueño del cuadro de Comerciantes Unidos perteneciente de la localidad de Cutervo, que se consagró campeón de la Segunda División tras vencer 1-0 al Sport Boys logrando tener un espacio para  jugar el Descentralizado del 2016.
Con este resultado, Cajamarca aportará dos equipos a la Primera División. Comerciantes Unidos se unirá a la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC).
Por su parte, el Defensor La Bocana, que ayer se proclamó campeón de la Copa Perú 2015, tras perder 3-2 ante la Academia Cantolao, será el nuevo inquilino de la Primera División.
Los norteños hicieron valer su triunfo de 2-0 en el partido de ida por la final jugado en Sechura.
Piura también tiene el privilegio de contar con dos equipos en la máxima división. La Bocana se juntará al Alianza Atlético de Sullana, que en el 2015 regreso a Primera División gracias una resolución  de la FIFA.
Temporada 2015
Campeón: FBC Melgar
Subcampeón: Cristal
Tercer lugar: Universidad César Vallejo
Clasificados a la Copa Libertadores
Melgar (Perú 1)
Cristal (Perú 2)
César Vallejo (Perú 3)
Clasificados a la Copa Sudamericana
Real Garcilaso
Sport Huancayo
Deportivo Municipal
Universitario de Deportes
Descienden
Cienciano
Sport Loreto
León de Huánuco
Ascienden
Comerciantes Unidos (campeón de la Segunda División)
Defensor La Bocana (campeón de la Copa Perú).
Melgar campeón tras 34 años

Comerciantes Unidos de Cutervo saborea el titulo de la Segunda DivisiónDefensor La Bocana se proclama campeón de la Copa Perú 2015



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *