Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Keiko Fujimori propone “ambiciosa” agenda de inversión pública

Publicado el 04/12/15

Paracas, dic. 04. La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, planteó hoy como plan de gobierno una ambiciosa agenda de inversión pública, ante el empresariado nacional reunido hoy en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015.

“Fuerza Popular propone una ambiciosa agenda de inversión pública, para hacer un país conectado y competitivo”, afirmó.

Para llevar a cabo al corto plazo estas inversiones, indicó que se disponen de 10,000 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Fiscal, y se utilizará parte de estos recursos, “de la manera más rápida y eficiente”, para darle impulso a la economía peruana.

Refirió que se invertirá en la conexión vial del país y la ampliación de la frontera agrícola, porque cada hectárea adicional permite generar dos puestos de trabajo; asimismo en la acuicultura, para apoyar a los pescadores artesanales; entre otros sectores.

Keiko Fujimori señaló que sus propuestas están dirigidas a apoyar la formalización de la micro y pequeña empresa, que significan el 90 por ciento de las personas jurídicas en el Perú y que contratan al 70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), y a su vez representan el 50 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

“Creo que hay que entender que lo que necesita nuestro país es formalizar la economía”, destacó.

Asimismo, indicó que se requiere cambiar la actitud del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de su posición restrictiva, comprensible porque antes no había muchos recursos pero ahora sí se tienen.

En ese sentido, dijo que Fuerza Popular plantea crear un “SNIP regional”, para dinamizar la inversión pública en el interior del país, y evitar los viajes de las autoridades locales a la capital de la República para sus trámites a fin de construir la infraestructura que precisan sus poblaciones.

También, sostuvo que se necesita la “infraestructura productiva” a fin de mejorar la capacidad logística del Perú y la competitividad de las exportaciones, al advertir que los costos logísticos en el mundo tienen un promedio de 9 por ciento, en tanto que en el Perú alcanzan un 20 por ciento.

Mencionó los casos de China y Vietnam, que invirtieron alrededor del 10 por ciento de sus presupuestos en infraestructura; mientras que el Perú en el 2012 solo colocó el 2 por ciento.

En el caso del sector hidrocarburos, señaló que se debe continuar con la modernización de la refinería de Talara y que es partidaria de la “integración vertical” en las operaciones de Petroperú, de modo que pueda extraer, refinar y comercializar el petróleo.

Opinó que Petroperú debería ser como la Ecopetrol de Colombia, para que resulte eficiente; además, en el caso del Lote 192 indicó que Petroperú puede tener el contrato de concesión mientras que Pacific Stratus Energy continúe con la operación, a fin de no romper el contrato ley firmado.

También planteó un dinámico programa de infraestructura social con un “paquete integral de servicios”, que incluya titulación de agua, saneamiento, pistas, veredas y muros de contención.

Seguridad ciudadana

En el campo de la seguridad ciudadana, entre sus diversas proposiciones destacó el uso de las Fuerzas Armadas a fin de permitir liberar a 10,000 policías de tareas de protección de instalaciones y puedan patrullar las calles.

En el caso del puerto del Callao, prometió encargar su custodia a la Marina de Guerra, y al Ejército la vigilancia exterior de los penales.

“No dejaré que se frustren los sueños de nuestros compatriotas, con esfuerzo, ingenio y creatividad juntos podemos vencer a la inseguridad”, afirmó.

Lucha anticorrupción

Keiko Fujimori reconoció que el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, fue afectado por la corrupción, al igual que los sucesivos, y se comprometió a combatir con firmeza la corrupción en todos sus niveles.

Asimismo, indicó que su partido “nunca” ha blindado a ningún miembro y que permitió las investigaciones para esclarecer las denuncias.

Respecto a la Unión Civil y el aborto, señaló que deja en libertad de conciencia a sus congresistas el decidir sobre estos temas, pero su posición personal es “a favor de la unión patrimonial” y es una defensora de la vida.

También señaló que es partidaria de la eliminación del voto preferencial, para tener una mayor institucionalidad política en el país; pero que este cambio debe darse en el futuro, ya que no existe consenso en este momento en las diversas tiendas políticas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *