Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Jefe del Sernanp aseguró que hasta un 90% de la población puede vivir exclusivamente del turismo sostenible

Publicado el 12/12/15

Con avances sustantivos y con la meta de lograr un mayor despegue del turismo sostenible en las áreas naturales protegidas en el Perú, fue clausurado ayer el I Congreso Internacional de Gestión del Turismo en Áreas Naturales Protegidas, que se llevó a cabo con la participación de una importante delegación de siete países, expertos en el binomio “turismo y conservación” en sus respectivos países.

“Hemos comenzado a trabajar con quienes saben en turismo y cuentan con una amplia experiencia y buena disposición para apoyar la gestión de las áreas naturales protegidas”, sostuvo el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa, al referirse al Comité Asesor Técnico que facilita la inversión privada del turismo dentro de estos espacios naturales.

Nuestros objetivos son claros en esta gestión. Buscamos expandir el desarrollo de la actividad turística como una estrategia de conservación diversificando nuevas alianzas, por ello la gestión participativa que promovemos desde el SERNANP. Del mismo modo, esta actividad de menor impacto en las ANP viene registrando avances significativos, tal es así que en la Reserva Nacional de Paracas el 90% de su población vive exclusivamente del turismo y ante cualquier amenaza al área los ha convertido en sus primeros defensores, dijo.

Hoy en día se ve al SERNANP como una inversión, en el pasado va quedando el mito de que en las áreas naturales protegidas no pueden hacer nada. En ese sentido, Gamboa señaló que viene trabajando en tres pilotos para la elaboración una base socioeconómica que demostrará los beneficios que generan las ANP a la población a través de sus dos pilares: el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el turismo sostenible.

Por su parte, la asesora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Carolina Gonzáles, señaló que de las 59 áreas protegidas que administran en su país, solo 23 tienen perfil ecoturístico, de los cuales al iniciar su programa de ecoturismo comunitario se abrió un nuevo modelo económico para la población para brindar servicios turísticos dentro de los parques. Esta nueva concepción permitió a las  organizaciones locales, legalmente constituidas y con un contrato durante un periodo de 10 años, contar con un acompañamiento permanente de Parques Nacionales para mejorar habilidades administrativas y comerciales.

“Parques Nacionales de Colombia sabe de conservación, de monitoreo, de especies, pero desconoce sobre la administración de una empresa con este modelo de negocio, por ello es muy importante trabajar a través de alianzas con la comunidad, lo que ha marcado un nuevo hito en la gestión” indicó Gonzáles.

Durante el evento que culminó ayer, se intercambiaron experiencias sobre las iniciativas empresariales de turismo basadas en conservación y que han funcionado en estos 7 países a través de una gestión conjunta entre la comunidad y el Estado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *