Instituto pedagógico Nacional Monterrico apuesta por la experiencia de las comunidades de aprendizaje | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Instituto pedagógico Nacional Monterrico apuesta por la experiencia de las comunidades de aprendizaje
19/12/2015 Agenda Cultural

Proyecto de transformación de la escuela y comunidad mejorará el aprendizaje y la convivencia, respaldada 30 años de investigación de especialistas de diferentes países.

Las Comunidades de Aprendizaje es uno de los proyectos más importantes que tiene el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM). Involucra a las escuelas con toda la comunidad, a través de las evidencias científicas y prácticas, obteniendo resultados asombrosos de éxito entre ellos, elevan el aprendizaje de los estudiantes en todas las asignaturas, bajan los índices de repetición, abandono y fracaso escolar, aumentan las actitudes solidarias y participación de todos los alumnos, docentes y familias. Además potencia a la comunidad para mejorar sus condiciones de vida, todo esto se basa en un concepto clave del aprendizaje y depende de las interacciones entre personas.

El IPNM viene aplicando el trabajo de las Comunidades de Aprendizaje, empezando en la ciudad de Lima con 02 escuelas y en provincias se viene desarrollando en 21 centros educativos que está beneficiando a los alumnos en su rendimiento académico, con miras a crecer a 200 colegios para el año 2016. De este modo los establecimientos estudiantiles se convierten en centros abiertos que fomentan la participación de la comunidad escolar y la sociedad civil, tanto en los procesos de gestión como en el desarrollo del aprendizaje del estudiante. Rompiendo los linderos de la escuela tradicional para atraer a la comunidad.

El planteamiento del IPNM sobre la comunidad de aprendizaje es impulsar desde las escuelas la solidaridad, cooperación y el cambio social, a la vez combatir las desigualdades de exclusión. Para ello se movilizan todos los recursos del entorno y se favorece la colaboración y participación de entidades públicas y privadas y de los agentes sociales. Se propone así un nuevo modelo de organización escolar, basado en la comunicación e interacción con otras personas, en el que el aprendizaje no recae exclusivamente en el profesorado sino que implica a las familias, asociaciones del barrio, voluntariado, etc.

El Pedagógico Monterrico mediante las comunidades de aprendizaje abre las puertas para que los Maestros y Directivos ya no hagan solo su tarea, a todos los actores educativos que reducen las desigualdades sociales. Se basan en la calidad de vida de las personas vulnerables, transformando por un lado los territorios en los que habitan mayoritariamente segregados y excluidos del resto de la ciudad; y por otro lado, potenciando el acceso igualitario de estas personas, para que los sueños de miles de niños, jóvenes, familias y educadores crezcan y levanten vuelo.

ADMISIÓN 2016

El 08 de enero del 2016 se realizará el examen de Admisión del IPNM, donde miles de jóvenes se proyectan a integrarse al Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, el cual ofrece 07 especialidades: Educación Inicial, Primaria, Idioma Inglés, Secundaria, Ciencias Naturales, Matemática – Física, Ciencia Histórico Sociales, Lengua, Literatura y Comunicación. El proceso de inscripción inicia el 01 de diciembre del presenta año.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*