Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Inauguran nueva Unidad de Investigación Tutelar en Lima Este

Publicado el 29/12/15

Se han reportado dos mil 829 casos de violencia

Una nueva Unidad de Investigación Tutelar (UIT) fue inaugurada este lunes para brindar atención efectiva y protección inmediata a niñas, niños y adolescentes (NNA) en presunto estado de abandono de 9 distritos de Lima Este y la provincia de Huarochiri, informó hoy el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La oficina descentralizada, ubicada en la Urbanización Tilda, altura cuadra 15 de la Av. Metropolitana, en el distrito de Ate Vitarte, es la número seis a nivel nacional. Actualmente funcionan otras 5 en las regiones de Arequipa, Cusco, Junín, Piura y Madre de Dios.

“La puesta en funcionamiento de esta unidad en Lima Este pone en evidencia la decisión política del Estado de acercar los servicios de protección y restitución de los derechos a la población más vulnerable, como son las niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono”, señaló la titular del MIMP, Marcela Huaita, en la inauguración de la nueva oficina descentralizada de la Dirección de Investigación Tutelar (DIT).

Los profesionales de la DIT intervienen donde se pueden estar produciendo casos que vulneren los derechos de los NNA y que configuren en abandono moral y material; asimismo, brindan atención social y psicológica a las víctimas.

Luego, en coordinación con las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial canalizan las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de las y los menores.

Según cifras del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, de enero a octubre del 2015, en los distritos comprendidos en la jurisdicción de Lima Este, se reportaron dos mil 829 casos de violencia de los cuales 867 casos corresponden a niñas, niños y adolescentes de 0-17 años de edad.

El Estado en coordinación con la Municipalidad del distrito de Ate Vitarte, logró implementar servicios de atención directa como son la Demuna, Programa Juguemos, Programa Nacional Yachay, Centro Emergencia Mujer, Devida, entre otros.

El MIMP indicó que si la ciudadanía conoce de algún caso de abandono de niños, niñas y adolescentes, puede reportarlo llamando a la línea gratuita 0800 00135.

La ministra Huaita estuvo acompañada por el alcalde de Ate Vitarte, Oscar Benavides; y la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, María del Carmen Altabás Kajatt.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *