Implementarán Registro de inhabilitados para poseer y usar armas de fuego | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Implementarán Registro de inhabilitados para poseer y usar armas de fuego
28/12/2015 Policiales

Lima, dic. 28. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) implementará un registro con los nombres de las personas que estarán legalmente inhabilitadas para poseer y usar armas de fuego.

Derik Latorre, titular de la Sucamec, explicó que esta es una de las herramientas que la entidad está autorizada a usar gracias a la nueva Ley 30299 sobre el uso de armas y explosivos, que entrará en vigencia una vez que se apruebe su reglamento, programado para los próximos días.
En declaraciones a la agencia Andina, Latorre manifestó que esta ley permite a la Sucamec tener una serie de herramientas ventajosas para evitar que las armas de fuego lleguen a manos incorrectas.
Dijo que la nueva legislación no solo establece sanciones sino también mejores filtros que permitan resolver con mayores elementos de juicio las solicitudes de licencias para la posesión de armas de fuego.
Señaló por ejemplo que gracias a esta ley la Sucamec podrá acceder a información fundamental como son los antecedentes penales históricos de las personas.
“Una persona que solicita una arma de fuego no puede haber tenido nunca un antecedente criminal, y si lo tuvo, esta persona debe pasar a un registro de inhabilitados para poseer y usar armas de fuego”, recalcó.
Del mismo modo este registro facilitará a la Sucamec conocer la historia criminal de personas durante su etapa de menores, los denominados menores infractores, para ser también incorporarlos en este registro de inhabilitados para usar armas de fuego.
 
“También vamos a poder acceder, gracias a los convenios que estamos impulsando con el Poder Judicial, al registro de sentencias de personas condenadas por violencia familiar, que no podrán acceder a armas de fuego”, recalcó.
Tampoco lo podrán hacer los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las fuerzas armadas que hayan sido dados de baja en sus instituciones por medidas disciplinarias.
Latorre informó que el reglamento de esta ley está siendo sometido a un proceso de afinamiento y que su aprobación se concretaría en los próximos días.
“El reglamento está en estos momentos en el Ministerio del Interior (Mininter) y estamos trabajándolo conjuntamente Mininter y Sucamec para tener un producto terminado”, anotó.
La comisión multisectorial que elaboró el documento está integrada por representantes de la Sucamec y de los sectores Economía y Finanzas, Justicia y Derechos Humanos, Defensa, Comercio Exterior y Turismo, Salud, Producción e Interior.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*