Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Grupo de la Armada halló el San José, el tesoro más buscado del Caribe

Publicado el 07/12/15

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó este sábado que el legendario galeón San José, buque español hundido en 1708 en cercanías de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata, fue hallado al amanecer del pasado 27 de noviembre.

“Me siento muy complacido, como jefe de Estado, de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, sin ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José”, dijo Santos en una declaración en Cartagena.

Según el mandatario, “para orgullo de los colombianos”, la operación de hallazgo del San José, hundido por un cañonazo de piratas ingleses, la coordinó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) desde el buque de la Armada Nacional “ARC Malpelo” y tuvo el apoyo de científicos internacionales y de modernas tecnologías.

“Al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre (…) el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con el concurso de la Armada Nacional y de unos científicos internacionales de la mejor talla, del mejor nivel, halló en inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, en nuestras aguas, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José”, dijo en medio del aplauso de las autoridades presentes.

El San José, había navegado de Panamá hacia el puerto de Cartagena, desde donde tenía previsto llegar a La Habana antes de zarpar hacia España.

Eran épocas de confrontaciones marítimas entre las potencias oceánicas de España e Inglaterra.

En una ofensiva, el buque inglés Expedition lo hundió.

Unos 600 hombres perecieron en el naufragio.

El sábado, al dar la noticia del hallazgo, Santos rindió homenaje a esos navegantes fallecidos que quedaron en el fondo del mar.

Allí también terminó la nave junto a su carga y armamento.

Las fotos de ese armamento, de cañones, fue la primera prueba que mostró Ernesto Montenegro, director del ICANH, al dar detalles sobre lo que encontraron.

En ellas se ven cañones de bronce con señales que lo asocian al San José, como unos delfines.

“(Los cañones) no dejan ninguna duda respecto a la identidad del yacimiento arqueológico”, aseguró en la conferencia de prensa.

También encontraron frascos de vidrio y armas personales; en una foto presentada en la conferencia de prensa se ve la empuñadura de una espada.

Adicionalmente, hallaron más de cien vasijas, muchas de cerámica y algunas de porcelana. Así como el forro del barco, que les permitió determinar que se encuentra recostado sobre el lecho marino.

El primer indicio de la presencia del naufragio fueron una serie de anomalías que encontraron con sonares en el fondo del mar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *