Menu
Categories

Entregan premios a ganadores del Premio Copé de Oro 2015
11/12/2015 Cultural

Lima, dic. 11. El poemario “La colina interior”, de Antonio Sarmiento Anticona, se hizo acreedor del Premio Copé Oro de la XVII Bienal de Poesía, dotado con 30,000 nuevos soles, recibiendo su respectiva distinción en una ceremonia realizada en el auditorio de Petroperú, organizador del evento cultural.

En tanto la novela “En la ruta de los hombres silentes” de Juan José Cavero Benites, resultó ganadora del Premio Copé Oro de la V Bienal de Novela, dotado con 45 mil nuevos soles.
De la misma manera, el poemario “Muestra de arte disecado”, de Roy Alfonso Vega Jácome, se hizo acreedor del Premio Copé Plata, dotado con 20,000 soles; y el poemario “Prooemium mortis”, de Renato Sandoval Bacigalupo, ganó el Premio Copé Bronce, dotado con 10,000 nuevos soles.
El Jurado Calificador de la XVII Bienal de Poesía seleccionó como ganador al poemario “La colina interior”, ya que esta obra logra la relectura de la historia como recurso poético y mantiene en sus estrofas una poesía de gran aliento, dentro de un estilo cuidadoso, fluido y profundo. En ese sentido, su dominio del lenguaje mantiene un equilibrio entre la sensibilidad y la técnica del oficio.
Durante su participación, el presidente de Petroperú,  Germán Velásquez Salazar, manifestó que la entrega del Premio Copé es un ejemplo más, junto a la entrega de los Premios Nacionales de Cultura y al lanzamiento de “Historia del Perú Antiguo”, de Luis E. Valcárcel, de lo que constituye una de las labores principales de la empresa: generar cultura.
Sostuvo que “si bien la misión de la Empresa es producir utilidades, que lo hacemos, lo es también producir cultura.
Mientras más invirtamos en cultura y en poesía, seremos mejores. De allí la importancia que el Premio Copé sea de Petroperú, pues ello lo hace de todos los peruanos”, resaltó.
El Jurado Calificador de la V Bienal de Novela otorgó el premio a la obra “La ruta de los hombres silentes”, al ser una novela de original perspectiva histórica e intercultural que se desenvuelve fluidamente a partir de una estructura compleja. Además, integra elementos colectivos e individuales en un entorno problemático que abarca diferentes regiones del Perú.
La XVII Bienal de Poesía y V Bienal de Novela “Premio Copé 2015” abrieron su convocatoria en enero de 2015 y cerraron en agosto del mismo año. Participaron 560 obras en la XVII Bienal de Poesía y 127 obras en la V Bienal de Novela, provenientes de las diversas regiones del país, así como de autores nacionales residentes en el extranjero.
Según las bases del concurso, se publicará un libro con la novela ganadora, y una colección de cuatro libros que incluirá los poemarios Copé Oro, Plata y Bronce.
Los ganadores de ambas categorías recibirán, además del premio en efectivo, el trofeo Copé y un diploma de honor. En el caso de menciones honrosas el trofeo Copé y un diploma de honor, así como los finalistas recibirán cada uno un diploma de honor.
La ceremonia de premiación de los ganadores fue jueves 10 de diciembre,  y además se lanzó la convocatoria de la XIX Bienal de Cuento y V de Ensayo “Premio Copé 2016”.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*