Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Empresarios Textiles de Gamarra conocieron en Italia Tecnologías de Fabricación Sostenible

Publicado el 28/12/15

Cinco empresarios peruanos, ganadores del concurso “Gamarra Produce”, conocieron en Italia las últimas tecnologías de fabricación sostenible de fibras e hilados, con el fin de aplicarlas en la innovación y en la confección de sus productos, para que repercutan de manera positiva en el medio ambiente. La participación de estos empresarios peruanos se realizó en la Feria Internacional ITMA 2015, desarrollada en la ciudad de Milán (Italia).

Desde 2012, el Ministerio de la Producción organiza el concurso “Gamarra Produce” y, en esta oportunidad, el programa “Innóvate Perú” del sector financió en un 50% la participación de la misión tecnológica, la misma que tuvo la oportunidad de seguir fortaleciendo sus capacidades técnico-productivas, innovadoras y comerciales para la industria de la moda. Los empresarios, que viajaron además con la docente de la Facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ingeniera Elsa Roca, realizaron visitas técnicas a empresas del sector en la región de Bérgamo, Lombardía y las principales tiendas de marcas existentes en Milán.

Cabe recordar que durante la etapa del concurso “Gamarra Produce”, los participantes pasaron por continuas evaluaciones durante un período de seis meses en diseño, calidad, patronaje industrial, confección de prendas y gestión empresarial. Además, realizaron visitas técnicas a grandes empresas exportadoras y laboratorios acreditados del sector. Como se conoce, la Feria Internacional ITMA es un evento especializado y reconocido a nivel internacional, que se celebra cada cuatro años, y es la mayor y más consolidada exposición de maquinarias e insumos para el sector textil y de la confección en el mundo desde 1951.

Los exitosos empresarios dieron a conocer sus experiencias en el ITMA 2015, a través de ponencias donde detallaron en cada caso cómo influiría en sus empresas la aplicación de la innovación en maquinarias y procesos vistos en Italia. Estos testimonios fueron expuestos a través de ponencias que prepararon los participantes en temas como: Maquinarias circulares textiles, Protección UV en prendas de niños, Estampado digital textil, Automatización de maquinarias para una planta de confección de jeans y Cortadora automatizada de prendas.

Dicha exposición se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y contó con la participación del director del Instituto General de Investigación, Juan Rodríguez; representantes del Ministerio de la Producción; empresarios del conglomerado de Gamarra, docentes y estudiantes de la mencionada universidad. Los empresarios que realizaron esta misión tecnológica fueron Albert Tocre Tapia, de Textiles Ciabuly Tocre EIRL; Juliana Euscatigue Lino, de Yulita Perú SAC; Ana Macedo Morales, de Fina Morena SAC; Víctor Contreras Santa Cruz, de Visión Moda SAC; y Richard Pimentel Causillas, de Perú Fashion Cotton EIRL.

Cabe precisar que el Ministerio de la Producción de Perú (Produce) organiza el concurso “Gamarra Produce” desde el año 2012, donde han participado en el transcurso de los últimos tres años, 4,781 micro y pequeñas empresas (Mipyme).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *