Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



El Plan Selva beneficiará a 1,300 alumnos de 5 regiones amazónicas

Publicado el 17/12/15

Lima, dic. 17. Más de 1,300 estudiantes de zonas rurales en cinco regiones del país iniciarán el año escolar 2016 en aulas y otros ambientes adecuados que favorecen el avance de los aprendizajes y el trabajo docente, gracias al Plan Selva, informó el Ministerio de Educación.

Este plan, que forma parte de la estrategia para reducir las brechas existentes en el acceso al servicio educativo por parte de la población que vive en las zonas selváticas más alejadas del país, atenderá en una primera etapa a 10 instituciones educativas cuyos alumnos dejarán de escuchar clases en salones en estado calamitoso debido al abandono histórico de esta parte del país.
Elizabeth Añaños, jefa de Infraestructura del Plan Selva, informó a la Agencia Andina que el sistema arquitectónico modular propuesto por el Minedu -a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) es fácil de instalar en zonas remotas y de geografía difícil.
Explicó que estos módulos están compuestos por piezas de metal y madera, que pueden ser armados según las necesidades de cada ámbito, permitiendo reemplazar un colegio completo o mejorar solo una parte de él como aulas, baños, salas de uso múltiple, cocinas, entre otros.
“Los pisos de estos colegios serán elevados, instalados sobre una plataforma y pilotes, los que permitirá protegerlos de posibles inundaciones. Los módulos están diseñados para que las aulas tengan ventilación e iluminación adecuadas y cuentan con mobiliario y equipamiento. De esta manera, ofrecen espacios adecuados para propiciar el avance de los aprendizajes de los estudiantes y el trabajo de los docentes”, destacó.
La funcionaria refirió que en la primera licitación para implementar este plan el Pronied seleccionó al Consorcio Educativo Selva, conformado por las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (Iccgsa) y Multitainer S.A. Este consorcio implementará los primeros diez colegios en las regiones de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martín y el Vraem con un financiamiento de 45 millones de soles.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, visitó esta semana Yarinacocha, en la región Ucayali, para colocar la primera piedra en el colegio Villa Selva, donde la habilitación de la nueva infraestructura demandará una inversión de 6 millones de soles. La otra escuela a ser beneficiada en esa región es la institución educativa N°441 del distrito de Masisea, donde estudian 43 niños y se invertirá 2.9 millones de soles.
Añaños Vega agregó que el Plan Selva contempla también la implementación de viviendas para los docentes que trabajen en esa zona del país, lo que se sumará a los incentivos remunerativos correspondientes.
Con esta medida se busca atraer a más docentes brindándoles las comodidades y recursos necesarios para ejercer su labor, dado que hay poblados muy alejados con condiciones geográficas de difícil acceso, subrayó.
La jefa de Infraestructura del Plan Selva adelantó que actualmente, se encuentra en proceso una segunda licitación para atender a 73 instituciones educativas más en las mismas regiones de la primera etapa, así como en Amazonas y Purús.
Concluido este proceso, el plazo de ejecución es de aproximadamente 200 días, por lo que se espera contar con la nueva infraestructura modular en mayo de 2016, indicó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *