Menu
Categories

EE.UU. aprueba límites máximos de residuos de Plaguicidas para el ingreso de la Quinua peruana
26/12/2015 Economía

El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), logró en menos de un año que se aprobaran los Límites Máximos de Residuos (LMR) de dos Plaguicidas (Azoxystrobin y Propiconazole) para la Quinua peruana. Con dicha medida, se asegura el acceso de este producto bandera peruano a un mercado de 320 millones de consumidores en los Estados Unidos.

“Cuando una carga de nuestra quinua llega a los puertos estadounidenses, la autoridad sanitaria extrae una muestra para analizar la cantidad de residuos de plaguicidas. Si los plaguicidas detectados no cuentan con LMR aprobados, por principio precautorio y a fin de proteger la salud de sus consumidores, la carga es rechazada”, indicó el Minagri. Con estas aprobaciones, los productores de quinua, utilizando plaguicidas de manera adecuada, podrán evitar rechazos.

“De esta manera, se fortalecen las exportaciones de nuestro grano a tan importante mercado”, explicó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos. La aprobación de los LMR no es un tema sencillo, más aun cuando se trata de alimentos nuevos como el caso de la quinua, sobre el que existe escasa o poca información de estudios que ayuden a dar el soporte técnico y científico para su aprobación.

En mayo de 2015, una delegación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria viajó a Washington para reunirse con las autoridades oficiales estadounidenses encargadas de regular el registro y control de los plaguicidas agrícolas, como la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Proyecto de Investigación Interregional 4-IR 4 (Programa de Manejo de Plagas en cultivos menores), debido a los rechazos de quinua peruana que ocurrieron en los puertos de Estados Unidos.

“En esta reunión, logramos escuchar la posición peruana de trabajar como aliado estratégico con las autoridades oficiales, ayudando a dar soporte y garantía sanitaria a los alimentos exportados a Estados Unidos. Como resultado, se obtuvo el ofrecimiento de contar con la aprobación de LMR para cuatro productos para fines de 2015. Ya vamos dos. Es un gol de media cancha. Normalmente estos procesos duran mucho tiempo y requieren financiamiento económico muy elevado. Perú lo logró en ocho meses y la inversión se traduce al tiempo empleado en intercambiar información, así como en responder cuestionarios”, dijo Benites Ramos.

“Aún nos falta avanzar más, pero ya hemos empezado y las gestiones están encaminadas a contar con aprobaciones de LMR que el país requiere en el mediano y largo plazo”, agregó el ministro. A principios de mes, se aprobaron los LMR para Azoxystrobin y el miércoles se publica la aprobación de los LMR para Propiconazole, plaguicidas usados en Perú para el control del Mildiu, hongo que ataca a las plantaciones de quinua en la costa y sierra, causando manchas en las hojas, que luego se secan y caen, afectando el desarrollo del cultivo y su producción.

También se ha abierto la posibilidad que a fines de este año se cuente, de manera inicial, con la aprobación de tolerancias para los ingredientes activos Spinosad y Spinetoram, indicó el Ministerio de Agricultura y Riego.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*