Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Desde Nueva York, Renzo Ortega inaugura en Lima “El mar, el viaje y otras tragedias”

Publicado el 15/12/15

Luego de quince años de ausencia en el Perú, el artista peruano Renzo Ortega, actualmente radicado en Nueva York, ya se encuentra en Lima para presentar en Fundación Euroidiomas su muestra individual “El mar, el viaje y otras tragedias”. La inauguración es el viernes 18 de diciembre a las 7:30 p.m. en Calle Libertad 130 Miraflores.

Renzo Ortega (Lima-Perú, 1974) fue un artista muy activo en la escena de Lima durante la segunda mitad de los años noventa, formando parte de uno de los colectivos jóvenes más destacados Los de Lima junto a alumnos de Bellas Artes con quienes realizó intervenciones y performances en conciertos y espacios alternativos. Como músico, conformó uno de los actos pioneros de la música electrónica en Perú, Cuerpos del Deseo (1990-1991) y posteriormente, junto al artista y músico Sun Cok, el dúo de música experimental electrónica con aproximaciones al hip-hop Vacuna tu Hijo. También colaboró con el recordado Leo Bacteria en Insumisión y en los compilatorios Electroshock.

El artista partió de Lima a Nueva York en el año 2000, ciudad que se convirtió en su hogar y fuente de experiencias. “Estar en el exterior me ha hecho comparar y cuestionar el sentido de lo que es una nación, presentando al Perú como idea que siempre está presente en nuestro día a día. La oportunidad de exhibir en Lima tiene un profundo significado para mí, ya que es una forma de reconciliarme y reencontrarme con mi país y con mi ciudad, luego de lo aprendido en los quince años en que me he desarrollado como un artista inmigrante en Nueva York. Esta distancia me hizo quedar al margen, tragarme emociones, palabras y pensamientos sobre lo que para mí significa ser artista del y en Perú”, afirma el artista.

 “El mar, el viaje y otras tragedias” es una instalación pictórica en la que Renzo Ortega reflexiona sobre la inmigración, partiendo de su propia experiencia en Nueva York como artista y ciudadano inmigrante. Esta instalación está conformada por pinturas y obras en serigrafía realizadas durante el 2015; parte de esa producción ha sido realizada en los talleres de Gowanus Print Lab de Brooklyn. Una pieza fundamental de la instalación es una maleta que se convierte en obra de arte y que para el artista es esa maleta invisible que contiene la historia que todos llevamos al emigrar como representación de nuestra cultura que está en constante renovación y crecimiento.

La exposición se inaugura el viernes 18 de diciembre y finaliza el 14 de enero de 2016. El horario es de lunes a viernes de 10:00am a 8:00pm y sábados de 1:00 a 6:00pm. Calle Libertad 130 Miraflores. Ingreso libre.
En el marco de la exposición, se ha programado actividades de ingreso libre con diversos invitados:

Lunes 28 de diciembre a las 7:00 p.m.
Visita comentada a cargo de Renzo Ortega

Viernes 8 de enero a las 7:00 p.m.
Conversatorio “Espacios e iniciativas independientes”. Participan: Hemilio Vargas, ABLI Arte Bienal; Willy Medrano Zumaeta APUFF Lima, Gabriela Tineo, Galería Delbarrio; y Renzo Ortega, espacios alternativos en Nueva York; entre otros invitados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *