Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Cronología de la captura de Manuel Burga por caso de corrupción en la FIFA

Publicado el 05/12/15

Lima, dic. 05. Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) fue capturado la noche del viernes tras haber sido implicado en el millonario escándalo de corrupción que golpea a la FIFA, por ello, es preciso hacer un recuento de lo sucedido.

El pasado jueves la justicia estadounidense inculpó a 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos el extitular de la FPF,Manuel Burga, por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización.
Según la demanda publicada en la página web del departamento de Justicia de Estados Unidos, a Burga se le acusa de haber recibido pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de TyC) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América.
El mismo jueves, Manuel Burga hizo su descargo mediante la prensa y aseguró ser inocente ante las acusaciones.
“Estados Unidos aplica la Ley RICO y eso consiste en que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es una organización criminal, por lo tanto todos los que estamos adentro y hemos tenido participación firmando un documento estamos inmersos en esta investigación”, sostuvo.
Por su parte, el actual presidente de la FPF, Edwin Oviedo, aseguró que la institución no respaldará a ningún miembro hasta que se pruebe que no tiene nada que ver con los actos de corrupción de los que se le acusan. “Estamos haciendo una auditoría y nos pronunciaremos en dos semanas”, dijo el jueves.
Ayer por la noche, el ministro del Interior, Juan José Pérez, confirmaba a la prensa una orden de captura internacional en contra de Manuel Burga; minutos después, el exjerarca del fútbol peruano era capturado por la policía peruana en su hogar ubicado en el distrito de San Isidro.
“Estoy tranquilo, ya he hecho todas las declaraciones, no he recibido ninguna coima. Tendré que defenderme. Estaba esperándolos, me habían informado que venían a buscarme”, dijo Burga al canal N, desde el asiento trasero de un vehículo en el que fue colocado por la policía que lo trasladó a una división contra el crimen.
Burga, de 58 años, fue nombrado presidente de la FPF el 4 de octubre 2002 sustituyendo a Nicolás Delfino. Fue reelecto en el cargo en 2007 y 2010. En octubre de 2014, cuando buscaba una nueva reelección, el comité electoral de la FPF lo inhabilitó para postular. En diciembre de ese año, y ampliamente repudiado por la afición, desistió de un nuevo mandato. Fue reemplazado por Edwin Oviedo.
El 24 de noviembre de 2008, durante su gestión, la FIFA suspendió temporalmente a Perú de todas las competiciones, tras un conflicto entre la FPF y el Instituto Peruano de Deporte (IPD). Este último se negaba a firmar convenios con la federación, si Burga no se iba. El incidente fue superado.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *