Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Crónica: Cervezas sin mucho sabor

Publicado el 14/12/15

Cristal solo consiguió el empate, Melgar muy cerca del campeonato

Muchas veces nos hemos topado con invitados aguafiestas en un cumpleaños. En la celebración de Sporting Cristal por los sesenta años de vida institucional, al equipo del Rímac le malograron la gran matiné, la primera final del torneo descentralizado tenía para ser pintada de celeste, jugar un 13 de diciembre los llenaba de motivación. El hincha bajopontino acudió al Estadio Nacional con la sola idea de ver un triunfo local para ir tranquilos a Arequipa y definirlo allá, pero los visitantes poco les interesaba eso. Melgar también celebra algo importante, este año cumple 100 años y al parecer lo tenía bien puesto en la cabeza antes de iniciar los play off, jugó un gran partido defensivo y ahora hasta el empate sin goles en su cancha podrían darle el título en la tierra del rocoto relleno, los arequipeños solo piensan en alzar el trofeo de la temporada para que hasta el Misti pueda sonreír y terminar el año con una celebración del centenario como se merece. Fue como un partido de ajedrez, donde el que mejor utilizó sus fichas en los momentos indicados fue Juan Reynoso, el equipo se vio descompensado por errores propios y una falla arbitral en el cobro de penal, que puede ser justificado por que solo podría haberse verificado con ayuda de la cámara lenta. Una tarde que pinto celeste al final se vio manchado por el rojo y negro de Melgar, el miércoles se define todo y aunque Cristal sabe cómo ganar finales en Arequipa, sin el regreso de Lobatón que aún no está definido a los celestes se les haría muy difícil vencer en un terreno tan complicado como el estadio UNSA del sur del país.

El equipo más goleador del torneo y el menos batido se enfrentaban para medir fuerzas, la ventaja de jugar primero de local le tocó a Melgar, y al parecer fue lo mejor que le pasó. Este año los “mistianos” han demostrado que pueden hacer más daño cuando juegan de visitante. El partido empezó con un Melgar ultra defensivo y teniendo fe en Montaño para las contras, este no fue un buen partido de los delanteros de ambas escuadras, principalmente en Cristal donde Luiz Da Silva fue marcado hasta por dos hombres y Rainer Torres se encargaba de marcar a Cazulo y estorbar las salidas de los celestes, Melgar tuvo mucha precaución defensiva hasta con 8 defensas en los primeros 3/4 de cancha de su propio campo, además la presión en el primer tiempo fue vital, Uribe y Quina hacían el trabajo de cerrar las subidas de Alexis Cossio y Paolo De La Haza, hasta Bernardo Cuesta y el joven Arias tuvieron una consigna de marcar arriba, algo que diferenció al equipo dominó con respecto al segundo tiempo donde la presión no funcionó tanto y esto se debe seguramente al físico desgastado por los últimos partidos. Cristal es un equipo que al menos este año ha tenido un problema de desconcentración cuando no encuentra llegar al gol con facilidad, la falta de profundidad hizo que muchas veces intentes remates desde lejos de una manera desesperada, y los centros no fueron efectivos como en otras ocasiones, lamentablemente para los rimenses, Renzo Sheput no fue el salvador y correcto sucesor de Carlos Lobatón como se pensó, la falta de su cerebro en el medio campo es algo que a Cristal lo ha desencajado para estos partidos decisivos de play off.

Había pasado la primera hora del partido cuando Revoredo y Rodríguez se equivocaron al no estar metidos en una de las pocas jugadas que tuvo Melgar en el primer tiempo, el centro por izquierda ponía a prueba a Montaño que intentó una chalaca, algo que confundió a los centrales y al final Eduardo Uribe completamente solo ingresando por el sector derecho solo tuvo que rematar fuerte a un costado para vencer a Diego Penny, el mérito para Uribe que siguió la acción y espero un desajuste defensivo, el gol arequipeño enmudecía a los hinchas celestes de las cuatro tribunas del Nacional de Lima. Luego de eso, Cristal jugó desencajado unos minutos hasta que llegó uno de los “bloopers” del año, un tiro de esquina antes de terminar la primera mitad que no parecía llevar peligro, encontró bien ubicado a Daniel Ferreyra cerca de su palo izquierdo, el portero inexplicablemente en lugar de embolsarla prefirió ir con los puños adelante, el balón chocó en la espalda de Mario Palomino e ingresó lentamente al arco de Melgar, los celestes se iban al descanso con un empate que tal vez no fue muy merecido aunque las únicas opciones claras de gol de Cristal fueron justamente en esa primera mitad.

En una contra de los cerveceros, llegaría el penal que en un primer momento podíamos observar una falta clara del Daniel Ferreyra sobre Alexis Cossio, luego en las repeticiones nos daríamos cuenta que el arquero no lo llega a tocar. El tiro de los doce pasos no sería problema para Renzo Sheput que dejó parado al portero arequipeño. Melgar empezó mal el segundo tiempo pero luego se fue ordenando nuevamente, Da Silva se perdió otro gol después de un centro por izquierda, no llegó con comodidad. Las cosas fueron mejorando para encontrar un equilibrio en las líneas con el ingreso de Ysrael Zúñiga, su experiencia fue vital, además, la lesión de Sheput descontroló un poco el medio campo para armar jugadas arriba, Cristal no atacó más. Una discusión de Jorge Cazulo con Juan Reynoso demostraban nerviosismo en los celestes, Ahmed tuvo que poner paños fríos al intercambio de palabras entre el volante y el entrenador characato, fue entonces cuando entrenador de Cristal comete un gran error, el ingreso de Luis Abram para defender y cerrar el dos a uno, cedió terreno e invitó al rival a adelantar sus líneas, esto lo aprovechó la visita. Desde la izquierda vino el centro de Hinostroza y Cuesta que no solo es bueno para definir vio a Quina ubicado sin marca, un pase medio gol y Minzun definió frente a Diego Penny, el sabor del empate lo disfrutaba Melgar, Reynoso y toda Arequipa.

Cristal con esto se complica. El partido dejó al descubierto muchos defectos del equipo del Rímac, no solo en lo ofensivo, Ahmed ha demostrado no saber cómo hacer un equipo más fuerte en defensa, los rimenses pueden ser el equipo más goleador pero en la estadística le marcaron muchos goles. El partido se jugará este miércoles después de las 3 de la tarde, es una pena que la tribuna occidente no podrá tener espectadores por un castigo de la comisión de justicia. Lo más probable es que Melgar salga airoso en esta final pero todavía no puede cantar victoria. Cristal espera a su mejor jugador Carlos Lobatón para dar el golpe en la ciudad blanca.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *