Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Condenan a cuatro años y seis meses de prisión a Carlos Menem

Publicado el 01/12/15

Buenos Aires, dic. 01. El Tribunal Oral Federal condenó a cuatro años y seis meses de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al ex presidente Carlos Menem, en el marco del juicio oral y público por el pago de sobresueldos durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

En tanto, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo fue condenado a tres años y seis meses de prisión, y el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo a tres años y tres meses de prisión, ambos también con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En tanto, María Julia Alsogaray quedó absuelta en el marco de este proceso, que arrancó en marzo de este año luego de una instrucción iniciada a instancias de la revelación de un testigo –ex secretario de Granillo Ocampo- en el marco de un juicio por presunto enriquecimiento ilícito contra la ex polifuncionaria menemista.
Así lo resolvió Tribunal 4, integrado Oscar Bertuzzi, Néstor Costabel y Patricia Mallo, que en fallo unánime consideraron al ex presidente y actual senador nacional por La Rioja Carlos Menem como “autor penalmente responsable” del delito de peculado.
Además, los magistrados coincidieron en disponer la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de Carlos Menem e indicaron notificar sobre esa resolución al Senado de la Nación, donde el ex mandatario cumple un mandato que vence en diciembre del 2017, informó la agencia Télam.
En el veredicto con el que hoy se cerró el juicio oral y público iniciado en marzo de este año, los magistrados consideraron probada la existencia de un sistema clandestino de pagos de sobresueldos en efectivo a través de fondos obtenidos de fondos reservados.
De acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal, la lectura de los fundamentos de la sentencia tendrá lugar el 3 de marzo próximo a las 12.30 en los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002. Según el portal del diario El Clarín, Menem y Carvallo seguirán en libertad hasta que no se ejecute la decisión judicial.
En el caso de Menem, se trata de la segunda condena en su contra, dado que en junio del 2013 había sido condenado a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3, en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, actualmente en instancia de revisión en Casación.