Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Con tradicional feria Santurantikuy Cusco inicia los festejos por Navidad

Publicado el 23/12/15

Cusco, dic. 23. Los cusqueños inician los festejos por Navidad y por decisión de sus autoridades hoy se inaugura el Santurantikuy en la plaza de Armas de Cusco, que tradicionalmente se realizaba el 24 de diciembre, pero este año la feria durará dos días.

En conversación con la Agencia Andina el destacado artesano cusqueño Julio Gutiérrez Samanez, ex presidente del Instituto Americano de Arte y reconocido con el premio Joaquín López Antay a la trayectoria, por el Congreso de La República, confió en que este cambio no tergiverse el verdadero espíritu festivo.
En el Santurantikuy, o compra de santos, se entremezcla entre la cultura andina y colonial, se dice que los indígenas ofrecían pucllanas, interpretación de juguetes en español, para el Wiracocha, para el Dios Sol o el Niño Dios.
Esta importante feria tenía mucha acogida, sin embargo, en la década de 193 vivió un declive y el Instituto Americano de Arte intervino para para revalorarla, una de ellas fue el fomento de un concurso y dotación de premios.
Según Gutiérrez, esta medida dio un nuevo impulso a la tradición e hizo que aparecieran grandes maestros como los reconocidos internacionalmente, Hilario Mendivil, Edilberto Mérida, Antonio Olave, los esposos Sierra Palomino, Santiago Rojas, entre otros.
Los artesanos presentaban obras de arte basados en los santos, San José, la Virgen María, el Niño Jesús, con el espíritu navideño, una cultura; que según afirma Gutiérrez, no puede tergiversarse con una feria de manualidades, venta de objetos importados, productos chinos, ni venta de objetos por ‘hippies’.
Sostiene que la producción de los artesanos en Cusco es única, en ninguna parte del país se desarrolla con tal fervor costumbrista la exposición, venta y compra de verdaderas obras de arte cada 24 de diciembre.
La polémica que generó la decisión de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) de desarrollar en dos días esta feria, modificaría la esencia de la tradición, afirma Gutiérrez.
Recordó que el Santurantikuy se desarrolló siempre en un día, “lo que si hubo fue la llegada de puneños que traían objetos de barro y los exponían en el atrio de la Catedral, esta gente venía con días de anticipación para llegar al día 24, día en el que tomaban posición”.
Gutiérrez sugirió a Emufec tomar sus decisiones basados en un punto de vista cultural, no como un negocio. “Sabemos que no tienen muchos recursos y necesita este tipo de actividades para captar recursos, pero siempre hay que cuidar la parte cultural y patrimonial”, aseveró.
“Como artesano cusqueño me siento muy orgulloso que haya una festividad tan bonita como el Santurantikuy, la cual debemos preservar con cariño porque es un legado de nuestros antepasados y tenemos que dejarlo para las siguientes generaciones”, agregó.
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco ha dispuesto de puestos de venta en el centro de la misma plaza de Armas para connotados maestros, galardonados como amautas; cusqueños y turistas podrán apreciar el trabajo de los grandes artesanos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *